La prevalencia de soledad no deseada es suficientemente relevante para que se tenga en cuenta al elaborar y proponer políticas sociales y de salud dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, tal y como revela un estudio pionero realizado en Corella para detectar las claves para combatir la epidemia de la soledad.
Los resultados del estudio “Soledad y aislamiento social en personas mayores de 65 años de Corella”, liderado por la Residencia Municipal Hogar San José de Corella en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Corella y el Ayuntamien

geriatricarea soledad
En la presentación de este estudio estuvieron presentes la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román; la subdirectora de Valoración y Servicios del Departamento de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu Villafranca; la jefa de Sección de Servicios para Personas Mayores, Natalia Zarranz Oreste; y representantes de Cruz Roja Navarra y Obra Social La Caixa

Sus resultados trazan una radiografía de la soledad y el aislamiento social en las personas mayores de Corella, siendo el perfil más vulnerable las mujeres mayores de 80 años, con nivel bajo de estudios y escasos recursos económicos y que viven solas por obligación.
La investigación ha analizado la situación sociodemográfica de 1.242 personas mayores de 65 años censadas en Corella para estudiar su relación con la soledad y el aislamiento social. Luisa González González, trabajadora familiar del Ayuntamiento de Corella, ha sido la persona encargada de la recogida de datos, mediante entrevistas presenciales en los domicilios. El éxito de la alta participación se debe principalmente a que Luisa trabaja en Corella desde hace más de 25 años y es conocida por la mayoría de los vecinos.
Durante la presentación de los resultados de esta investigación, Nuria Carcavilla González, psicóloga responsable del estudio, resaltó la enorme relevancia que el 45% de la población encuestada tenga unos ingresos mensuales inferiores a 600 euros, destacando que “encontramos que 223 personas mayores se habían sentido solas recientemente, y que la salud impedía salir a la calle a 251, correspondiendo estos datos con un 20% y 22% de la población respectivamente”.
Carcavilla subrayó que “para entender la soledad en las personas mayores necesitamos saber cuáles son los factores que explican estos porcentajes y esto es lo que hemos estudiado”. En este sentido, los casos de soledad y aislamiento social de la investigación se asocian de manera significativa a 6 factores: género, edad, estado civil, nivel de estudios, nivel de ingresos y tipo de convivencia. En concreto:

  • Ser mujer
  • Tener más de 80 años
  • No tener pareja
  • Tener un nivel bajo de estudios
  • Tener unos ingresos mensuales inferiores a 600 euros
  • Vivir solo por obligación

«Estos resultados son suficientemente relevantes para proponer un programa de prevención contra la soledad y el aislamiento en Corella”, añadió Ainhoa Gil Pérez, directora de la Residencia Municipal Hogar San José, que destacó diferentes iniciativas nacionales que han obtenido buenos resultados en la prevención de la soledad, insistiendo en que “no tenemos excusa para no hacerlo, Corella tiene que unir sus fuerzas, implicarse y desarrollar intervenciones por esta causa”.
En este sentido, Gorka García Izal, alcalde de Corella, incidió en que “en Corella hay muchas personas a las que atender y por las que desarrollar servicios comunitarios que permitan aliviar y prevenir la experiencia de la soledad, señalando que este escenario obliga a los poderes públicos a presentar una estrategia de actuación, que contemple nuevas propuestas de abordaje frente a la soledad y el aislamiento social en las personas mayores.
Y para lograrlo se instó a la colaboración ciudadana para recoger ideas que ayuden a definir las líneas de actuación del proyecto, para lo que permanecerán instaladas durante un mes urnas en distintos edificios públicos de Corella donde todo el mundo podrá aportar sus ideas.
Los interesados pueden consultar aquí el estudio Soledad y aislamiento social en personas mayores de 65 años de Corella”.