Consciente de que la intervención más eficaz para prevenir la dependencia tras una fractura de cadera es el ejercicio físico, pero no existen estudios que midan la actividad física recomendada, los Servicios de Traumatología y Geriatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid, han puesto en marcha el Proyecto Ortogeriactiva.

Esta investigación tiene como objetivo principal estudiar esta variable, y evaluar si hay un número de pasos a partir del cual disminuya el riesgo de dependencia, mortalidad, reingresos o caídas el primer año en pacientes sometidos a una cirugía para restaurar una cadera fracturada.

geriatricarea fractura de cadera
El Proyecto Ortogeriactiva evalua si hay un número de pasos a partir del cual disminuye el riesgo de dependencia, mortalidad, reingresos o caídas tras una fractura de cadera

El Proyecto Ortogeriactiva tiene una especial relevancia dado que el progresivo envejecimiento de la población, y la previsible dependencia que ello determina, supone importantes gastos y genera destacados problemas sanitarios. Y en este contexto, una de las causas agudas más invalidantes en los mayores es, junto al ictus, la fractura de cadera, que en este segmento de población asocia un 50% de dependencia al año y un 30% de mortalidad.

Este proyecto ha sido distinguido con una de las Becas de Investigación Hestia, en la segunda convocatoria de estos galardones que promueve la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria, iniciativa de colaboración entre la Fundación Hestia y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). La Cátedra Hestia promueve la formación y la investigación científica en relación con las mejores prácticas para abordar los factores condicionantes de vulnerabilidad social que suponen el envejecimiento, la cronicidad, la multimorbilidad y la dependencia.

En el Proyecto Ortogeriactiva participa la empresa Idemm Farma, que aporta la aplicación móvil MediCamina, un recurso tecnológico que permitirá, con conexión a través del teléfono móvil del paciente, la medición del tiempo real de ejercicio y del número de pasos realizado. En opinión de la Dra. Cristina Bermejo, geriatra y co-directora del proyecto Ortogeriactiva, “la app MediCamina constituye un recurso idóneo para promover y mantener la actividad física del paciente, así como para motivar a los pacientes mayores”. Esta experta destaca que “es como recurso tecnológico adicional que puede ayudar en la prevención de la fragilidad y, en el caso de personas que han sufrido una fractura de cadera, para mejorar su pronóstico y reducir la aparición de complicaciones”.

Como detalla la Dra. Bermejo, “este proyecto va asociado a la entrega de un documento informativo que ya hemos hecho, donde se expone al paciente qué es la fractura de cadera, se recomiendan ejercicios para llevar a cabo desde el primer día de ingreso y se incluyen consejos nutricionales. Además, se ha previsto organizar un grupo de trabajo dentro del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda “para mejorar la atención desde el día que ingresa el paciente hasta el momento del alta”.