La Universidad de Burgos y el Grupo Vitalia Plus han suscrito un acuerdo para el desarrollo de un proyecto de evaluación de los trastornos de conducta de los pacientes con demencia y su intervención con programas de finalidad terapéutica no farmacológica en salas multisensoriales.

En este estudio intervendrán dos grupos de investigación de la Universidad de Burgos: Calidad de Vida en la Diversidad y Terapia Ocupacional (CAVIDITO) integrado por Jerónimo González, Josefa González, Ana Sánchez, Raúl Soto, Miriam Santamaría; y Discapacidad Intelectual y Conducta (DISCONDU), de Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta; junto al neurólogo, Mateo Díez. La finalidad es investigar el uso de estas salas, las terapias que en las mismas se pueden desarrollar y su eficacia en el tratamiento y prevención de trastornos psicogeriátricos, en especial las demencias.

geriatriucarea vitalia universidad burgos
Manuel Pérez Mateos, Rector de la Universidad de Burgos, y José María Cosculluela Salinas, CEO de Vitalia Plus, han firmado este convenio de colaboración

Y es que, tal y como indica Mateo Díez, profesor de la Universidad de Burgos, neurólogo y miembro del comité científico de la Fundación Vitalia, “la demencia tiene una complejidad tremenda, el nivel de prevalencia es altísimo y no hay tratamientos específicos… Todos los comités científicos del mundo abogan por una terapia no farmacológica por lo que es magnífico desarrollar este tipo de investigación en la Universidad de Burgos”.

La estimulación sensorial es una herramienta muy práctica y eficaz en terapia ocupacional y, especialmente, en el cuidado de personas con discapacidad y mayores con deterioro cognitivo, porque les ayuda a entrenar la mente y también la psicomotricidad, a través de elementos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos. En los últimos años, las salas multisensoriales han logrado abrirse camino como aliadas indiscutibles en centros para discapacitados, pero igualmente son un recurso muy interesante en geriatría por los múltiples beneficios que suponen para el mayor. En este sentido, este estudio tiene el objetivo de determinar la utilidad de una propuesta con aulas multisensoriales en trastornos psicogeriátricos para pacientes con demencia de los centros residenciales.

José María Cosculluela, CEO de Vitalia Plus destaca que en España las personas mayores donde quieren vivir es en sus casas, y esto “forma parte de nuestra cultura española”. En su opinión, los modelos nuevos que se están importando en el norte y centro de Europa de viviendas con servicios no encajan en la cultura española. “Entendemos que conforme van mejorando los servicios de ayuda a domicilio se va a prolongar la estancia en casa y esto nos lleva a que necesariamente las personas cuando entran en una residencia serán muy mayores y estarán muy enfermas. Podríamos afirmar que más del 60% de nuestros clientes mayores de 80 años tienen algún tipo de demencia” y también hay que decir que la media de nuestros residentes es de mayores de 80 años».

Todos los centros Vitalia Plus cuentan con salas multisensoriales y con profesionales especializados (terapeutas, fisioterapeutas, psicólogos) para realizar intervenciones en estas salas, que son una alternativa a tratamientos farmacológicos en el caso de residentes con demencias o para prevenir o retrasar su aparición. Además de este estudio con la Universidad de Burgos, esta compañía está desarrollando también otros proyectos de investigación con las universidades de Málaga y Zaragoza.

Vitalia Plus cuenta con 55 residencias y 7.000 camas operativas. Actualmente Vitalia está construyendo la quinta generación de centros, con 6.000 camas nuevas, que permitirán la creación de 350 puestos de trabajo y que pasar de los 3.000 a  6.000 trabajadores.