Un artículo de
Eva Martínez Agustín, Directora Centro de Día Moncalvillo
Jéssica Cámara Sáenz, Terapeuta Ocupacional
y Jorge Jiménez Herreros, Responsable Onda Fuenmayor

Aunque en los últimos años hay numerosas campañas que intentan acabar con la imagen negativa que tradicionalmente ha tenido el envejecimiento, todavía hay mucho trabajo por hacer. Y sobre todo si las personas mayores están institucionalizadas en una residencia o centro de día, como es nuestro caso. Por eso nosotros queremos compartir el proyecto en el que llevamos (casi 8 años) varios años trabajando: Mi tercera juventud.

Este es el nombre elegido por los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores del Gobierno de La Rioja Mancomunidad de Moncalvillo para el programa que graban con periodicidad bimestral en colaboración con la emisora Onda Fuenmayor, ubicada en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de este municipio.

Esta actividad ayuda a mantener y mejorar la interacción de las personas mayores con el entorno que les rodea

 

Esta actividad está orientada a mantener y mejorar la interacción con el entorno que les rodea. Estas interacciones para colectivos como el nuestro a menudo son complejas, ya que requieren ciertas capacidades cognitivas, físicas y sociales para poder ser llevadas a cabo. Este proyecto se divide en dos fases:

1ª Parte: Trabajo en el centro de día

Desde el área de Terapia Ocupacional del centro, se desarrolla el taller de preparación de este programa. Para ello, los participantes son distribuidos en dos o tres grupos, equilibrados en capacidades de unas 5 ó 6 personas. Estos grupos son coordinados por un profesional (auxiliar y/o Terapeuta Ocupacional), que guía y adapta la tarea en función de las capacidades y limitaciones de cada usuario.

Cada grupo trabaja sobre tres o cuatro secciones elegidas por ellos, de temática variadas como: “La receta de la abuela”, “El Horóscopo del mes”, “La poesía de cada día”, “Debate con tomate” o “Radionovela”, entre otras. Para el desarrollo de cada una de ellas, se requieren diferentes habilidades cognitivas; en unas se requiere más memoria, para otras, destreza en el lenguaje, y para otras dotes interpretativas. La persona que coordina el grupo será responsable de facilitar la participación de todos los componentes, adaptar el material a cada uno de ellos para su interacción y tomará nota para ir creando el guión definitivo del programa.

El tiempo dedicado a su creación son 4 ó 5 jueves durante 50-60 minutos. Otro día se destinan a repartir los textos y ensayar los guiones. A grabar el trabajo realizado a la emisora de la localidad, vamos una vez cada dos meses con cada uno de los grupos.

Para realizar un taller de radio con personas de tan diversas características, es necesario tener en cuenta algunas adaptaciones. Por ejemplo, contamos con personas que no saben leer, y otras que leen absolutamente todo. También con personas que tienen problemas de percepción sensorial: visión, audición. Contamos con afasias, problemas para la comunicación, dificultad en la comprensión de lo que dicen, personas que no son capaces de mantener su atención centrada en una tarea más de 20 minutos seguidos… y memorias que olvidan a muy corto plazo.

Por todo ello, el conseguir crear un programa de radio que no difiera del resto de programas que se emiten normalmente, es un gran reto, pero un reto muy gratificante y estimulante para todas las partes implicadas: usuarios y profesionales de dentro y fuera del centro de día.

2ª parte: Trabajo en Onda Fuenmayor

Onda Fuenmayor, emisora municipal, pone sus medios técnicos y humanos a disposición de nuestros usuarios. El trabajo realizado en la radio consiste en primer lugar en la grabación de las voces de usuarios y profesionales del centro de día en el locutorio, pudiendo registrar a la vez un máximo de seis entradas de micrófono. Estas grabaciones se realizan a varios grupos distribuidos en dos o tres sesiones.

Los contenidos habituales de cada programa suelen ser: noticias breves, poesías, recetas, debates, entrevistas, canciones dedicadas, etc. Posteriormente se lleva a cabo un intenso proceso de edición de los archivos: limpieza y supresión de ruidos, golpes u otras voces, mejora en la calidad de los audios, etc. A continuación se realiza el montaje del programa con su correspondiente cabecera personalizada, ráfagas entre secciones, edición y mezcla de voces con sus sintonías, efectos sonoros, etc.

«Mi tercera juventud” es un programa ameno del que los usuarios se sienten muy orgullosos y que rompe tópicos sobre lo que se espera de los mayores

 

El resultado obtenido es un programa de aproximadamente una hora de duración que se emite en la radio municipal tanto en frecuencia modulada (dial 107.0) para Fuenmayor y comarca como por internet (streaming) desde la web de la radio para todo el mundo; asimismo el programa se sube a un servidor de audio para su escucha/descarga “a la carta”.

Onda Fuenmayor 107.0 fm es la emisora municipal de radio de Fuenmayor (La Rioja). Creada hace más de dos décadas, desde el año 2004 emite ininterrumpidamente las 24 horas del día, siete días de la semana, una programación variada y estable, mezcla de información, música y entretenimiento. Los programas son realizados por los colaboradores de forma regular y totalmente desinteresada. Onda Fuenmayor coopera con diferentes colectivos de la localidad y persigue en cualquier caso formar parte de la vida local en sus diversas facetas festivas, culturales, deportivas o sociales.

Conclusiones y resultados

El objetivo principal es realizar un taller en el que se pongan en juego la creatividad, memoria, evocación, contacto con la realidad, orientación, divertimento y el producto de todo ello pueda ser conocido más allá de las paredes del centro de día. Dar a conocer a familiares y vecinos el potencial que mantienen estas personas y cómo no, pasar un rato divertido y diferente. Y consideramos que se consigue sobradamente.

El resultado final es un programa ameno del que los usuarios se sienten muy orgullosos, rompiendo los tópicos sobre lo que se espera de nuestros mayores y siguiendo la máxima de centrarnos el lo que sí que pueden hacer y sus capacidades mantenidas, no es sus déficits.

La experiencia tanto desde el centro de día como desde Onda Fuenmayor se considera muy satisfactoria. Un trabajo en equipo, que mejora los vínculos sociales y comunitarios, además de aumentar la visibilidad de las personas mayores como un colectivo activo y valioso.

Enlaces a algunos de los programas de radio:
https://www.ivoox.com/33698405
https://www.ivoox.com/30704167