Con la reciente puesta en marcha del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona, HM Hospitales amplía su oferta de alta especialización en la Ciudad Condal. Este proyecto, liderado por el reconocido neurocirujano Dr. Gerardo Conesa, tiene su sede en el Hospital HM Delfos de la Ciudad Condal y aspira a convertirse en referencia en el tratamiento de patologías de la columna vertebral.

Este trabajo en red resulta especialmente interesante para el Dr. Conesa, primero en operar a un paciente con un tumor cerebral manteniéndolo despierto en España y también en utilizar la robótica por primera vez en neurocirugía. Tal y como afirma este especialista, “la integración de la actividad asistencial e investigadora en HM Hospitales puede ayudarnos a desarrollar e implementar nuevas técnicas y procedimientos en el ámbito de las neurociencias como la cirugía de la epilepsia, de la enfermedad de Parkinson, la neuro-oncología o la cirugía compleja de la columna vertebral y tener esta posibilidad ha sido muy relevante para mí para querer liderar este proyecto en Barcelona”.

geriatricarea HM CINAC Barcelona
El Dr. Gerardo Conesa está al frente del Centro Integral de Neurociencias HM CINAC Barcelona

En concreto, HM CINAC Barcelona pone el foco en el tratamiento integral de las patologías derivadas de los problemas en la columna vertebral, que van desde estudios biomecánicos de la marcha, termografías, soluciones percutáneas o programas no invasivos, hasta cirugías de máxima complejidad (deformaciones espinales, escoliosis, etc.). Dicha Unidad de Columna estará bajo la dirección neuroquirúrgica del Dr. Francesco Caiazzo.

Quirófano integrado especializado en Neurociencias

Para conseguirlo, el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona dispone de la tecnología más avanzada. En este sentido, cuentan con un nuevo Bloque Quirúrgico en el Hospital HM Delfos donde destaca el quirófano integrado especializado en Neurociencias. Este quirófano es el más moderno de España y de los más punteros en Europa, ya que ofrece al cirujano un control total sobre los procedimientos y el abordaje quirúrgico que le proporciona un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad, único en la sanidad catalana.

Además, también cuenta con un sistema de monitorización intraoperatoria capaz de obtener información online cada 5 segundos sobre cómo tolera el paciente las maniobras quirúrgicas. Del mismo modo, dispone de neuronavegadores, que aumentan la precisión del cirujano al facilitar el seguimiento del avance de la operación

Este quirófano y su tecnología permite a los especialistas el desarrollo de procedimientos quirúrgicos en 3D, aportando así mayor precisión y proporcionando al cirujano el control absoluto de la situación, lo que posibilita abordajes mínimamente invasivos, que reducen los riesgos del postoperatorio y garantizan mayor seguridad para el paciente.

Primer sistema radiológico vertical EOS implantado en España

La apuesta tecnológica de HM Hospitales en la Ciudad Condal, que tiene directa relación con la puesta en marcha de HM CINAC Barcelona, se inició con el primer sistema radiológico vertical EOS implantado en España, que se encuentra instalado desde 2018 en el Hospital HM Delfos. Esta tecnología puntera permite hacer radiología de todo el cuerpo en carga, generando imágenes 3D del esqueleto con una radiación hasta un 85% menor que los sistemas radiológicos tradicionales.

Además, esta novedosa herramienta permite la obtención de imágenes en una sola exposición gran calidad, lo que ayuda a los especialistas a hacer mejores diagnósticos y planificar intervenciones quirúrgicas de columna. EOS también permite hacer radiografías en 3D, laterales y frontales y la generación de imágenes es ultra rápida, en apenas 20 segundos y no genera claustrofobia.

HM CINAC Barcelona se suma a los recién inaugurados Centro Oncológico Integral Clara Campal HM CIOCC Barcelona y Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC Barcelona, configurando la oferta de super especialización de HM Hospitales en Cataluña. En los tres centros, la cartera de servicios con sus homólogos del resto de España será común compartiendo protocolos consensuados para todas las patologías en los que el conocimiento y experiencia de los especialistas se pondrá al servicio del paciente individualmente.