La fundación andaluza Ageing Lab ha presentado los resultados del proyecto Age Friendly Economy, una iniciativa europea donde participan entidades de cinco países como Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Polonia y España.

Y es que, debido al aumento de la esperanza de vida y a la baja natalidad que registra el continente europeo, el contexto actual presenta a una población que envejece a niveles exponenciales y, en consecuencia, la economía no se encuentra adaptada a las necesidades de las personas mayores. Por este motivo, el Programa Erasmus+ y la Comisión Europea han apoyado el proyecto Age Friendy Economy para intentar cubrir las necesidades de este segmento de la sociedad, un sector que supone futuras oportunidades empresariales.

geriatricarea Age Friendly Economy
Alfonso Cruz, presidente de Ageing Lab, y Daniel Salvatierra, director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas de la Junta de Andalucía, asistireon a la presentaciñon de los resultados del proyecto Age Friendly Economy

Liderado por el Ayuntamiento de Lisburn (Irlanda), un equipo especializado de cinco países compuesto por perfiles de diferentes disciplinas profesionales ha estado trabajando durante dos años para apoyar a personas emprendedoras y PYMES a poner en marcha iniciativas orientadas a solventar las demandas de este ámbito de actividad e implementar una economía amigable e inclusiva con las personas mayores en distintas regiones europeas. Con este objetivo, y a través de un Plan Estratégico de actuación, se ha trabajado en el desarrollo de habilidades empresariales, innovadoras y digitales con el fin de crear nuevos productos y servicios para la denominada Silver Economy, un sistema destinado a cubrir las necesidades de las personas mayores y de los distintos sectores empresariales implicados en la mejora de su calidad de vida, como salud, ocio, bienestar, conectividad, transporte, turismo o alimentación, entre otros.

Creación de una ‘Guía de Aprendizaje en el Trabajo’

Entre los resultados del proyecto Age Friendly Economy destaca la creación de una Guía de Aprendizaje en el Trabajo encaminada a motivar a entidades empresariales y personas emprendedoras mediante pioneros métodos de aprendizaje dirigidos a fomentar la creatividad y, con ello, la innovación y creación de nuevos productos y servicios para la Silver Economy.

Otro de los resultados de Age Friendly Economy ha sido la celebración durante el pasado mes de abril en el Edificio Macrosad Big Bang de un bootcamp de innovación denominado Desarrollando productos y servicios para la Economía de Plata. Esta jornada formativa intensiva ha estado centrada no solo en materializar ideas de servicios o productos para las personas mayores, sino también en establecer planes de negocio.

Por otra parte, las distintas entidades internacionales participantes en este programa han desarrollado una plataforma de aprendizaje colaborativa destinada a favorecer el intercambio continuo de conocimientos entre PYMEs, personas emprendedoras y proveedores de formación. Esta plataforma, que seguirá disponible tras la finalización del proyecto, ha sido un centro de aprendizaje interactivo que cuenta con diversos cursos gratuitos de capacitación digital online diseñados para compartir información y desarrollar relaciones más cercanas de trabajo.

Ageing Lab ha sido la encargada de dirigir la diseminación y difusión del proyecto. Se una fundación andaluza creada en 2013 con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y promoción de la autonomía personal. Surge de la inquietud de profesionales del ámbito de la empresa y la Universidad por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida de las personas.