Cuando eran menores el 80% de los jóvenes consideraban que la vida o experiencia de las personas mayores de su entorno eran un referente vital. Más de la mitad concedía gran importancia a sus consejos y reflexiones en lo relativo a la promoción de hábitos de vida saludables.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España, con el fin de identificar los mejores prescriptores y referentes para los menores, partiendo de las percepciones de los jóvenes que en la actualidad tienen entre 18 y 25 años.

geriatricarea cerveceros de españa
Vicente del Bosque y Nerea Rodríguez protagonizan la campaña lanzada por Cerveceros de España en busca de dos mayores extraordinarios para promover el consumo cero de alcohol en menores.

La encuesta muestra que los jóvenes consideran que cuando son menores y viven las primeras etapas de su adolescencia, tienen una clara vinculación intergeneracional con las personas mayores de su entorno en varios aspectos, incluido en el de la transmisión de hábitos de vida y pautas de consumo responsables.

En la actualidad, la población de mayor edad cuenta con un excelente estado de salud, competencia psíquica y física, tiene plena autonomía y mantiene unas relaciones sociales muy intensas. Las personas mayores de 65 años forman parte activa de la sociedad, están muy cerca de los menores y desde Cerveceros de España hemos querido determinar su capacidad de influencia y en qué medida sus opiniones y experiencias pueden afectar al comportamiento de los jóvenes en sus decisiones sobre sus hábitos de vida y el consumo de alcohol”, apunta Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Activos para consumo cero alcohol

La proximidad de los adolescentes menores a las personas mayores de su entorno es evidente ya que la mayoría de los consultados define a los mayores actuales como activos (65 %), divertidos (76 %), vitales (71,8%) e inquietos (57,5 %).

La cercanía define la relación que mantienen ambas generaciones en la actualidad y que se ha fraguado durante la niñez y los principios de la adolescencia. Así, la encuesta muestra que más del 80% de los jóvenes considera que cuando eran menores adolescentes la vida de los mayores de su entorno fue un referente, y acudían y siguen acudiendo a ellos por su experiencia (40,5 %) y sabiduría (40,2 %).

En este sentido, para el 60% de los jóvenes las reflexiones de los mayores de su entorno eran muy importantes cuando vivían su primera adolescencia, especialmente en lo referente al consumo de alcohol. De hecho, aunque los temas de conversación habituales entre ellos suelen centrarse en los estudios (65%), el trabajo (47%) o la familia (65%), la mitad de los jóvenes durante su primera adolescencia hubiesen preferido hablar con sus mayores más a menudo sobre temas relacionados con la diversión y el ocio.

De hecho, y atendiendo a los rangos de edad, el 55,3% de los consultados entre 18 y 20 años hablaron cuando eran menores con sus mayores sobre el consumo de alcohol.La percepción que tienen de las personas mayores de su entorno es que son una auténtica referencia, un modelo al que seguir y escuchar que tiene un impacto importante durante los momentos iniciales de su juventud. Es un activo que debemos empezar a tener muy en cuenta a la hora de acercar el mensaje de consumo cero alcohol a los menores” afirma Jacobo Olalla Marañón.

“Nunca es demasiado tarde, pero a veces sí demasiado pronto”

En este contexto, Cerveceros de España ha puesto en marcha la campaña “Nunca es demasiado tarde, pero a veces sí demasiado pronto” en la que el ex-entrenador de la selección española de fútbol Vicente del Bosque y la cantante y actriz Nerea Rodríguez buscan concienciar sobre el consumo cero de alcohol en menores.

Ambos buscan dos “mayores extraordinarios que serán los protagonistas de una campaña sobre el consumo cero de alcohol en menores de 18 años.

La campaña, además de recordar la importancia del consumo cero de alcohol en menores se apoya en la figura de los “mayores extraordinarios”, todas aquellas personas mayores de 65 años, capaces de inspirar a los menores de su entorno y de transmitir que en la vida hay ocasiones donde “nunca es demasiado tarde, pero a veces sí demasiado pronto”.

Vicente y Nerea invitan a la población a que presenten, antes del 30 de septiembre, a través de la web Cervecear a los mayores extraordinarios que existen por España. Los dos seleccionados por su historia y habilidades excepcionales que demuestren que “nunca es demasiado tarde” para seguir disfrutando de la vida, además de recibir un premio en metálico, se convertirán en la imagen la campaña de concienciación sobre el consumo cero de alcohol en menores y recordarán que “a veces sí demasiado pronto”.