Un proyecto que analizará el papel de la Leptina como mediador entre el metabolismo y el sistema inmune en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ha sido el seleccionado en la segunda Convocatoria de Investigación en Salud de «la Caixa» como mejor proyecto de investigación «Talento ELA» dentro del acuerdo entre la Fundación Bancaria «la Caixa» y la Fundación Luzón, gracias al cual destinarán de forma conjunta tres millones de euros a proyectos de investigación en ELA hasta el año 2022.

En concreto, el proyecto «METABOLEP: Una potencial diana terapéutica para la ELA dirigida al metabolismo: Leptina» ha sido seleccionado para el periodo 2019-2021 con una financiación de casi 500,000 euros. Se trata de una iniciativa liderada por la Dra. Carmen María Fernández-Martos (investigadora principal), de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos, en la que participan en el Consorcio internacional que llevarán a cabo este proyecto de investigación son la Universidad San Pablo CEU, el  Kings Collage London, el Wicking Dementia Centre y la Universidad de Tasmania.

geriatricarea ELA Carmen Maria Fernandez-Martos
La Dra. Carmen María Fernández-Martos liderará el proyecto METABOLEP

En este proyecto se parte de la evidencia creciente que señala la relación entre los factores de riesgo debidos al modo de vida que influyen en el metabolismo y la ELA. Está descrito que la obesidad otorga ventaja en la supervivencia en la ELA y se asocia también con un menor riesgo de contraer la enfermedad.

La Leptina es una hormona que se produce en los adipocitos y está relacionada con el control del metabolismo y su comunicación con el sistema inmune. Se ha observado también su relación con la ELA, pero se desconoce si sólo es por su implicación modulando la masa de grasa en el cuerpo. Paralelamente, en la ELA hay un proceso de inflamación y los efectos de la Leptina en la neuroinflamación están aún sin explorar.

Así, este proyecto analizará en detalle el papel de la Leptina como mediador entre el metabolismo y el sistema inmune. Se podrá aclarar su potencial como diana terapéutica poniendo un especial énfasis en la manipulación de la dieta y el estilo de vida.

Al frente de esta investigación estará la Dra. Fernández-Martos, que tiene experiencia en Biología Molecular, Endocrinología y Neurociencia. En su carrera como investigadora hay que destacar su trabajo en neurociencia traslacional enfocada en las terapias relacionadas con la Leptina. Después de un segundo postdoc en Australia, se integró en una red internacional de investigadores trabajando en el campo de la ELA. Se unió en noviembre de 2017 al Hospital Nacional de Parapléjicos. Desde entonces dirige su propia línea de investigación y en 2018 consiguió financiación para desarrollar proyectos de manera independiente.

En concreto, ha estudiado cómo la sobreexpresión de TDP-43 puede alterar los niveles de Leptina, afectando a sus vías de señalización y mecanismos de acción, una característica patológica asociada a las alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad, desempeñando un papel clave para aliviar la progresión de la enfermedad de ELA. 

Tal y como recuerdan desde la Fundación Luzón, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular degenerativa en la que las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria disminuyen su funcionamiento gradualmente y mueren, provocando una paralización progresiva de la persona afectada en un corto espacio de tiempo, impidiéndoles sonreír, hablar, comer, moverse o respirar por sí solos.

La esperanza media de vida de los pacientes no suele superar los cinco años y en la actualidad no existe ningún tratamiento contra la ELA, aunque sí hay fármacos y terapias para combatir sus síntomas (alteraciones respiratorias, alteraciones del sueño, calambres…). En España se estima que cada día se diagnostican 3 nuevos casos de ELA, 1.000 al año, los mismos que fallecidos. El número de personas afectadas en la actualidad ronda las 4.000.