La localidad de Reus cuenta con un nuevo centro de día especializado en la atención a pacientes con Alzheimer. Las obras, que se iniciaron en febrero, han llegado a su fin dando lugar a un edificio de cerca de 4.500 m2 que dará servicio a alrededor de 140 usuarios.

El centro, situado en la avenida Antoni Planàs i Marca, cerca del Santuario de Misericòrdia, está impulsado por la Fundación Rosa María Vivar con el apoyo del Ayuntamiento de Reus y la Associació d’Alzheimer de Reus i Baix Camp y tiene como misión proporcionar un espacio especializado en el tratamiento no farmacológico a las personas que sufren esta y otras demencias para facilitar su vida a pesar de las dificultades.

geriatricarea centro de dia alzheimer

Se trata de un proyecto ambicioso que quiere posicionarse como referente en el estudio y el tratamiento de esta demencia. Hasta la fecha, el espacio con el que contaban los habitantes de Reus estaba limitado al cuidado de 25 pacientes, mientras que el volumen de personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa en el área de influencia de la localidad es de 5.600 personas.

En un centro de estas características la seguridad y el confort de los pacientes es clave en su diseño. En este sentido, está organizado en cuatro módulos con un patio central abierto, en el que se ha situado un olivo centenario del jardín de la Fundadora, que metafóricamente significa longevidad, salud y prosperidad. Para su edificación, GCA Architects, el estudio que ha liderado el proyecto, ha empleado las soluciones constructivas de la firma ROCKWOOL, empresa especializada en la fabricación de productos de aislamiento a base de lana de roca.

“La lana de roca es un material que garantiza los más elevados estándares de confort, habitabilidad y seguridad. De esta manera, el espacio ofrecerá a los pacientes y a sus familiares un entorno en el que puedan sentirse protegidos y apoyados”, destaca Albert Grau, Responsable de Relaciones Institucionales de ROCKWOOL Peninsular. “Estamos muy orgullosos de poder participar en un proyecto cuya misión es ayudar a facilitar la vida a las personas que padecen la enfermedad. Desde el primer momento, decidimos apoyarlo al entender que poníamos en valor nuestro alto grado de compromiso con la sociedad”, añade Grau.

Concretamente, en este centro de día especializado en la atención a paciendtes con Alzheimer se ha empleado REDArt, una solución sostenible que se ajusta a la identidad del proyecto, ya que mejora la eficiencia energética y proporciona un acabado estético atractivo. Se trata de un sistema de aislamiento de fachadas por el exterior, compuesto por un panel de lana de roca ROCKWOOL, y un acabado exterior de mortero. “Es ideal para este tipo de proyectos ya que ofrece prestaciones térmicas y acústicas, seguridad contra el fuego y transpirabilidad para un ambiente interior más saludable”, explica el Responsable de Relaciones Institucionales de esta firma.