Un artículo de Nahia Zamanillo
Terapeuta ocupacional Residencia sociosanitaria IMQ Igurco Unbe (Erandio, Bizkaia)

El terapeuta ocupacional apoya al mayor para volver a valerse por sí mismo, en la medida de lo posible en cada caso. En Bizkaia, IMQ Igurco es pionera en la implantación de la terapia ocupacional, por los beneficios que presenta en la recuperación funcional de personas mayores.

La terapia ocupacional cumple un papel fundamental dentro del equipo multidisciplinar de la unidad de recuperación funcional de la residencia IMQ Igurco Unbe. En concreto, cuando existen limitaciones físicas, cognitivas, sociales o emocionales, la independencia para realizar las actividades de la vida diaria (AVD) puede verse disminuida y alterada. Por ello, nos centramos en restaurar las funciones deterioradas de nuestros pacientes, con el fin de ofrecer la mayor autonomía posible en la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), para, así, mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Cuando el paciente llega a la unidad, se realiza una valoración de la situación funcional en la que se encontraba previamente al motivo que da pie a la estancia y se compara con la situación funcional actual. Se evalúan las limitaciones y las fortalezas que presenta en el desempeño de las áreas ocupacionales (actividades de la vida diaria o AVD), buscando mejorar dichas áreas afectadas y, estableciendo objetivos para facilitar el entrenamiento; siempre, con el fin de conseguir que, al alta, el paciente alcance su máximo nivel de independencia en ls actividades básicas de la vida diaria (ABVD), como el vestido, la ducha, el arreglo personal, la alimentación, la higiene personal, la movilidad funcional, la transferencias y el control de esfínteres.

Dispositivos de apoyo

Desde el servicio de Terapia Ocupacional ofrecemos a nuestros pacientes un asesoramiento y entrenamiento en el uso de los dispositivos de apoyo que existen en el mercado, adecuados y adaptados a la situación funcional en la que se encuentran. El objetivo es suplir las carencias y disminuir las dificultades que puedan tener hasta el momento en el que puedan, si es posible, volver de nuevo a su situación funcional previa.

Adaptación del domicilio

También asesoramos sobre las adaptaciones en el domicilio, pudiendo acudir al hogar para valorar in situ las necesidades más específicas y personalizadas. Ofrecemos pautas adecuadas y estrategias de compensación adaptadas a la situación funcional en la que se encuentre cada paciente, involucrando a la familia y siempre con el objetivo final de alcanzar el mayor nivel de autonomía posible.

Unas manos útiles

Otra tarea, dentro de la unidad de recuperación, es la rehabilitación de las extremidades superiores en pacientes que han sufrido una enfermedad neurológica (ictus, párkinson, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis lateral amiotrófica-ELA…), una lesión medular, o una lesión traumática (fractura de hombro, de muñeca o codo).

También nos ocupamos de enfermedades en las articulaciones de las manos, como pueden ser la artritis y la artrosis, con el objetivo de recuperar todo lo posible la movilidad, la destreza manipulativa, la fuerza, la prensión y la precisión de la extremidad o extremidades afectadas, y que todo ello favorezca el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria; es decir que pueda peinarse de forma autónoma, alcance a coger un vaso del armario, pueda cortar alimentos, llevarse la comida a la boca sin que se le caiga, pueda realizar su higiene personal, realizar las transferencias con el menor riesgo posible, abrocharse y desabrocharse los botones, ponerse los calcetines o atarse las zapatillas, afeitarse, abrir un grifo y lavarse las manos, etcétera.