El Máster en Coloproctología y Estomaterapia de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ha iniciado su IV Edición. Esta formación, que se imparte en colaboración con la firma Coloplast, es la única en España para formar enfermeros expertos en pacientes ostomizados.

Unas 70.000 personas en España viven con una ostomía, una intervención quirúrgica practicada en algunos casos de cáncer, a quienes padecen enfermedades inflamatorias intestinales o han sufrido un accidente para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces.

La calidad de vida de estos pacientes está directamente relacionada con la posibilidad de acceder a cuidados de enfermería especializados. El enfermero estomaterapeuta o especializado en la atención a los estomas o aberturas quirúrgicas de los ostomizados, es el profesional de referencia. Sin embargo, hasta el 30% de estos pacientes de hospitales públicos no tienen acceso a consultas de enfermería estomaterapeuta. Ésta es una de las principales conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía, una radiografía de esta situación clínica en España coordinada por Coloplast y elaborada con las aportaciones de medio millar de profesionales y pacientes.

geriatricarea Coloproctologia Estomaterapia
25 profesionales de enfermería participan en la IV Edición del Máster en Coloproctología y Estomaterapia

En este sentido, “las enfermeras de ostomías son el cayado de los pacientes ostomizados y su familia. En él descansan sus miedos, inquietudes, preocupaciones… por eso tenemos que formar a nuestros enfermeros estomaterapeutas, para que sepan atender al paciente en todos los ámbitos de la vida que nos confieren como personas”, tal y como explica Ana Pérez, directora del grado de Enfermería y directora académica del Máster.

Y para avanzar en el cuidado de estos pacientes, además de más recursos por parte de las administraciones públicas, es necesario mejorar la formación de los profesionales. “La no existencia de la especialidad de enfermería en estomaterapia hace necesario contar con otras vías de formación”, señala el Libro Blanco de la Ostomía. Por este motivo “la Universidad Francisco de Vitoria, como universidad y escuela de postgrado y formación permanente, adquiere y asume un serio compromiso para que esta formación se cumpla y así poder dar respuesta a los pacientes. Desde lo más puramente biológico hasta la atención espiritual”, señala la directora académica del Máster, destacando que “trabajamos sin olvidar que cada individuo es único y así favorecer la atención integral de la persona enferma y de su familia”.

Un total de 25 alumnos, todos ellos profesionales de enfermería que ya trabajan con pacientes ostomizados, toman parte de la IV Edición del Máster en Coloproctología y Estomaterapia de la Universidad Francisco de Vitoria. Y para ellos “Coloplast ofrece un nuevo programa de Becas anuales en el apoyo a la formación a profesionales sanitarios de enfermería, que este año se completa con 25 nuevas plazas”, explica Eduardo García, market manager de la división de Ostomía de Coloplast.

“La apuesta y el apoyo a la enfermería representa nuestro serio compromiso con estos profesionales, con el objetivo de mejorar el cuidado integral del paciente ostomizado, afirma García. Como muestras de este compromiso, recuerda la investigación a través de grupos de trabajo, “que han posibilitado el desarrollo de proyectos como el Libro Blanco de la Ostomía, la definición de la intervención de marcaje del estoma, la escala DET o la herramienta QoL”.

Entre los pacientes ostomizados hay niños, pacientes mayores, enfermos oncológicos… Por ello, el Máster cuenta con un temario y un profesorado heterogéneo, en el que se encuentran, además de enfermeros, médicos coloproctólogos, urólogos, psicólogos y fisioterapeutas. En definitiva, tal y como apunta Gema Castado, enfermera estomaterapeuta y coordinadora del Máster por parte de Coloplast, “la creación de este Máster pretende que los enfermeros adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar cuidados integrales al paciente ostomizado y, a la vez, evolucionar como profesionales expertos en el área de la Coloproctología.

Mayor acceso a cuidados deestomaterapeutas

El mayor acceso de los pacientes a los profesionales de enfermería estomaterapeutas en los hospitales y centros de salud de nuestro país es una de las demandas más frecuentes de las personas ostomizadas, tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Ostomía. En concreto, indica que los pacientes reclaman, de forma mayoritaria, más presencia de estos enfermeros en todos los niveles asistenciales.

Las personas que sí tienen acceso a estas consultas valoran de forma muy positiva su funcionamiento. El 98% de los pacientes percibe como excelente o muy buena la atención recibida por el profesional estomaterapeuta. También el 90% de los profesionales sanitarios implicados (médicos coloproctólogos, urólogos y enfermeros estomaterapeutas) afirma que los enfermeros de cuidados generales deben ampliar sus conocimientos para cuidar de forma adecuada a estos pacientes.