La residencia de mayores ORPEA Córdoba Sierra ha ganado la cuarta edición del Torneo de Cocina ORPEA celebrada en el estadio Wanda Metropolitano. Se trata de una iniciativa pionera en el sector de la atención residencial que pretende visibilizar la importancia de contar con una cocina de excelencia en los centros de mayores.

ORPEA Córdoba Sierra se impuso en este concurso culinario con el plato “Presa al aroma de otoño”, consistente en lomo de cerdo ibérico en tataki con crujiente de castañas, acompañado de setas y crema de calabaza. Una mezcla de sabores y texturas perfectamente armonizada que convenció al jurado. Por su parte, las residencias ORPEA Benalmádena y ORPEA El Campello se clasificaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

geriatricarea orpea

El chef con cinco Estrellas Michelín Eneko Atxa, que formó parte del jurado, destacó que resulta gratificante observar ilusión, pasión, gente comprometida y con ganas de innovar en la cocina. Y que este evento más que una competición es una “cooperación” porque “los cocineros de ORPEA comparten diferentes formas de trabajar con un mismo producto (en este edición, el cerdo ibérico), intercambian conocimiento y crean nuevas recetas a partir de lo aprendido”, subrayó el chef.

Eneko Atxa también puso en valor la cocina de las residencias de mayores, afirmando que “esta cocina parece menos compleja que la que hacemos en nuestros restaurantes. Sin embargo, resulta más difícil, porque a pesar de las propias limitaciones de alimentación de los residentes, o los productos que se deben emplear o las técnicas de cocinado, se tiene que alcanzar un resultado excelente y, sobre todo, saludable y personalizado. Es muy meritorio”. Asimismo, recomendó a los participantes mantener la ilusión y la curiosidad y seguir formándose, ya que “el conocimiento aportará valor para seguir aprendiendo, practicando y creciendo como profesionales”.

Con este Torneo de Cocina desde ORPEA se trata de motivar a los cocineros de las 57 residencias que tiene en España y Portugal, al mismo tiempo que favorecer otros valores importantes como la profesionalización, el trabajo en equipo y la empatía entre compañeros. Así lo explicó la directora Internacional de Desarrollo de Recursos Humanos de Grupo ORPEA, Claudia Campos. “Llegar a la final de la competición es un reconocimiento para los cocineros de ORPEA. También, durante el encuentro, los directores de los centros se convierten en pinches de los jefes de cocina, y están a sus órdenes para ayudarles a elaborar la receta. Se trata de un ejercicio muy interesante de cambio de rol que favorece el que se pongan en el lugar del otro y comprenden mejor el día a día de su compañero de equipo”, destacó.

Además de Eneko Atxa y Claudia Campos, el jurado estuvo integrado por el director de Operaciones de ORPEA Ibérica, Manuel Aznar, y el jefe de Estudios Adjunto al Departamento de Prácticas de la Escuela de Hostelería, Juan Julián Fernández. Manuel Aznar indicó que “otorgamos gran importancia a la cocina y las recetas que elaboran nuestros cocineros, en base a las necesidades y preferencias de los residentes”, haciendo hincapié en la relevancia de la presentación de los alimentos, ya que “es clave para conseguir que los mayores mantengan el apetito y el gusto por la comida”. En este sentido, subrayó que “la creatividad es uno de los principales valores que deben desarrollar nuestros cocineros”.