Consciente de que la epilepsia es el tercer Síndrome Neurológico en frecuencia en personas mayores de más de 60 años, tras la enfermedad cerebrovascular y la demencia, que a su vez son causas importantes de crisis epilépticas, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) imparte hasta el 15 de diciembre un curso online que permite actualizar los conocimientos sobre el abordaje y manejo de la epilepsia en el anciano.

La prevalencia de la epilepsia es del 1% en individuos mayores de 60 años, alcanzando el 1,5% en mayores de 75 años y sigue aumentando con la edad. En algunos grupos de individuos de alto riesgo, como ancianos ingresados en residencia, la prevalencia de epilepsia se sitúa entre el 5 y el 9%, advierte la SEGG. La prevalencia media en población media de 65 años y residente en la comunidad se sitúa en torno al 1,8%.

A ello hay que añadir que la etiología en los ancianos con frecuencia no se identifica y su forma de presentación puede confundirse con otras causas de alteración del estado mental como demencia, ataque isquémico transitorio, síncope o ictus.

geriatricarea epilepsia SEGG
La SEGG imparte un curso online para actualizar los conocimientos sobre el abordaje y manejo de la epilepsia en el anciano

La polifarmacia en los ancianos también contribuye a la dificultad del diagnóstico, ya que muchas personas mayores consumen fármacos potencialmente capaces de inducir crisis epilépticas como algunos antidepresivos, neurolépticos o antibióticos.

Precisamente, con el objetivo de contribuir a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con epilepsia por los médicos que realizan el primer nivel de atención sociosanitario, Geriatras, Médicos de Residencias, Médicos de Atención Primaria, un grupo de expertos en el tema y con experiencia docente, han elaborado este curso online enfocado a la actualización de conocimientos facilitando protocolos y algoritmos de diagnóstico y tratamiento que contribuyan a optimizar la decisión terapéutica.

Además, este curso permite conocer la epidemiología y etiopatogenia de la epilepsia en el anciano; contribuir a mejorar los criterios diagnósticos; abordar de las comorbilidades y epilepsia; optimizar el tratamiento de la epilepsia en el anciano; conocer las interacciones y la polifarmacia, así como los algoritmos de diagnóstico y tratamiento y los criterios de derivación

Para más información:
SEGG
segg@nullsegg.es
https://formacion.segg.es/epilepsiaenelanciano/index.asp