Existe una relación genética entre los cambios en el funcionamiento del sistema cardiovascular y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, tal y como revela una investigación llevada a cabo por el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), la Universidad de Lleida (UdL), el Centro Andaluz de Estudios Bioinformáticos de Sevilla (CAEBI) y la FundaciónACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center.

El estudio, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Scientific Reports del Grupo Nature, se ha llevado a cabo a partir de las muestras genéticas de más de 11.500 personas de las que también se dispone de datos relativos a la función del corazón y 12.700 pacientes de Alzheimer e individuos control.

El estudio ha permitido identificar una serie de genes, entre los cuales se encuentran algunos apoptóticos (relacionados con la muerte celular programada), que presentan cambios en sus secuencias asociados tanto al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer como a alteraciones en parámetros cardíacos: tamaño de la aurícula izquierda, diámetro de la raíz de la arteria aorta, masa del ventrículo izquierdo, grueso de la pared del ventrículo izquierdo y el diámetro del ventrículo izquierdo en diástole.

geriatricarea Plan Nacional de Alzheimer
El estudio abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas para combatir el Alzheimer y otras demencias

El Dr. Agustín Ruiz, responsable científico de Fundación ACE destaca que “los resultados de este estudio nos abren una nueva puerta para avanzar en la lucha contra el Alzheimer y nos permiten desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que pueden ser clave para encontrar la cura de la enfermedad”.

Por ahora, no existe un tratamiento eficaz para combatir las enfermedades neurodegenerativas, por lo que entidades como Fundación ACE dedicadas a la investigación de estas patologías defienden la importancia de seguir haciendo investigación como única vía para acabar con la demencia. En este sentido, la investigación genética se considera uno de los métodos decisivos en el camino hacia la cura.

Por su parte el Dr. Daniel Sanchis, responsable del grupo de investigación Señalización celular y apoptosis, resalta que “esta investigación, que ha contribuido a comprender mejor la biología del corazón, apoya una nueva visión sobre el origen y/e el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, implicando el sistema cardiovascular. Una nueva perspectiva que ha permitido descubrir un posible vínculo genético y, por lo tanto, hereditario, que relaciona la manera en que la sangre circula en una persona con la tendencia a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, indica este experto. Estos resultados deben ser replicados en conjuntos de datos mayores para confirmar los efectos observados en los genes asociados.

Para la realización de esta investigación, a los conocimientos biológicos del sistema cardiovascular del IRBLleida se ha sumado la experiencia en el análisis genético y la enfermedad de Alzheimer del CAEBI y la Fundación ACE.

Y para que este tipo de estudio sea posible, resulta imprescindible la colaboración de la ciudadanía, ya que, tal y como indica el Dr. Ruiz, “es gracias a la generosidad de todas las personas que de manera desinteresada y altruista nos aportan sus muestras que podemos seguir progresando en esta lucha para hacer que Alzheimer sea historia. Precisamente, este estudio forma parte de una investigación liderada por el investigador del IRBLleida y profesor de la UdL, Daniel Sanchis, que recibió financiación de La Marató de TV3 en 2014, en una edición dedicada íntegramente a la investigación sobre las enfermedades del corazón; en concreto, 191.626,25 euros.

Artículo de referencia:
Genome Wide Meta-Analysis identifies common genètic signatures shared by heart function and Alzheimer’s disease. M. E . Sáez, A. González-Pérez, B. Hernández-Olasagarre, A. Beà, S. Moreno-Grau,I. de Rojas, G. Monté-Rubio, A. Orellana, S. Valero, J. X. Comella, D. Sanchís,A. Ruiz & For the Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative. Scientific Report