Las residencias Fundación Carmen Bellido de Cortes, San Bartolomé de Marcilla, Virgen de Jerusalén de Artajona y San Isidro de Lumbier, integradas en Lares Navarra, promueven unas jornadas sobre la implantación de la Atención Centrada en la Persona en sus centros. El objetivo es que sean un impulso y un reconocimiento a la tarea que se viene desarrollando cada día en las zonas rurales, siempre con el ánimo de mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan.

En estas jornadas, que tendrán lugar los días 18, 19, 26 y 27 de noviembre, se mostrará el cambio que supone trabajar bajo el modelo de Atención Centrada en la Persona. Estos centros llevan tres años inmersos en la evolución del modelo de prestación del servicio, apostando por un modelo que regirá la manera de trabajar en las residencias en los próximos años y que no es ajeno al resto de agentes sociales y gubernamentales del sector. En concreto, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) ha fomentado, a través del Acuerdo Marco, la implantación del modelo en los Centros de Navarra.

geriatricarea atencion centrada persona ACP

La Atención Integral Centrada en la Persona se dirige a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y del bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con la participación efectiva.

Las jornadas están dirigidas a profesionales, usuarios, familias y la comunidad en general. En ellas, estas cuatro residencias mostrarán los avances obtenidos con la progresiva implantación del modelo en su propio centro. El programa para cada una de las jornadas es el siguiente:

09:30 horas
Recepción y presentación de la Jornada

10:00 horas
Ponencia inaugural:
“La Atención integral Centrada en la Persona”
Lourdes Bermejo, Gerontóloga

11:30 horas
Pausa para café

12:00 horas
Mesa redonda: “La aplicación del modelo en la Residencia”
Participarán profesionales de la Residencia que contarán su experiencia en la puesta en marcha de este sistema de trabajo.

13:30 horas
Finalización de la jornada

Las fechas y lugares de celebración de estas jornada serán los siguientes:

  • El día 18 de noviembre en CORTES. En la Casa de la Cultura (Plaza Duques de Miranda, 2).
  • El día 19 de noviembre en MARCILLA. En el Salón de Actos del Castillo de Marcilla (Plaza de la Cava, 1)
  • El día 26 de noviembre en ARTAJONA. En el Club de Jubilados de Artajona (Calle Mayor, 2, 31140 Artajona)
  • El día 27 de noviembre en LUMBIER. En el Centro Cívico de Lumbier (Plaza Claustro, 2)

Desde Lares Navarra destacan que «este modelo, que reconoce a la persona y la coloca en el centro, es fundamental y permite que las personas que están viviendo en las residencias, se sientan partícipes y con capacidad para seguir avanzando en su proyecto de vida».