Con motivo de la proximidad de la fiestas navideñas, desde Proyecto los Argonautas se ha puesto en marcha la iniciativa #2020SinSoledad​, una campaña de captación de fondos para seguir trabajando durante el año próximo en contra de la soledad no deseada y la dependencia en personas mayores.

geriatricarea soledad no deseada argonautas
#2020SinSoledad es la campaña navideña de Proyecto los Argonautas para recaudar fondos y sensibilizar sobre la importancia de prevenir la soledad no deseada en personas mayores

Mediante actividades culturales y lúdicas en residencias públicas y/o sin ánimo de lucro, Proyecto los Argonautas fomenta la intergeneracionalidad, la creación de espacios afectivos y de encuentro, y la democratización de la cultura. La campaña #2020SinSoledad se desarrollará hasta el próximo 7 de enero a través de la plataforma migranodearena.org, web de crowdfunding solidario que permite hasta un 75% de desgravación fiscal por donación. La campaña tiene como reto alcanzar los 3.000 euros que se destinarán a mejorar las actividades en residencias de la siguiente forma:

  1. Duplicando el número de actividades ha realizar, incluyendo nuevos centros y/o actuando más veces en centros que realmente lo necesitan. Esto supone una mayor labor para la persona responsable de voluntariado, que recibe una remuneración por su extenso trabajo de gestión de equipos, administración general y específica del programa, creación de acuerdos con centros residenciales y resolución de incidencias.
  2. Mejorar el equipo audiovisual para los espectáculos y ampliando materiales para actividades interactivas con las personas mayores, fomentando su autonomía cognitiva y física.

Proyecto los Argonautas es una organización sin ánimo de lucro que utiliza la cultura y el voluntariado como herramientas de participación social en la Comunidad de Madrid. Sus programas #ActuandoPorLosMayores y ​#MayoresMaestros fomentan el mantenimiento de capacidades físicas, cognitivas y sociales, utilizando el arte y la cultura como punto de encuentro intergeneracional.

Las actividades organizadas en ambos programas tienen como objetivo retrasar la dependencia mediante la ejercitación físico-cognitiva de las personas mayores, así como evitar la soledad no deseada gracias a la creación de nuevos lazos afectivos. De este modo, la labor de la entidad actúa como un mecanismo de prevención a la par que configura un nuevo modelo de envejecer inclusiva y activamente.