Mentalia Salud, la marca de DomusVi especializada en la atención a la salud mental, ha adquirido el Instituto Psiquiátrico Montreal que dispone de cuatro centros de día ubicados en Madrid que atienden a unas 180 personas.

El Instituto Psiquiátrico Montreal es una entidad es una referencia en salud mental en la capital y dispone de unidades para niños, adolescentes y adultos jóvenes. Inició su actividad en 1988 y a través de sus cuatro centros de día atiende a pacientes con patologías psiquiátricas graves, con edades comprendidas entre los 6 y los 35 años.

geriatricarea Mentalia Salud
El Instituto Psiquiátrico Montreal cuenta con cuatro centros de día en Madrid que atienden a unas 180 personas

En concreto, cuenta con los centros privados El Plantío, Arturo Soria y Alfonso XIII y también gestiona el CET (Centro Educativo Terapéutico) del Área Norte en Fuencarral, concertado con el Área de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. En ellos, con una plantilla de medio centenar de profesionales especializados, ofrece servicios a través de las siguientes unidades:

  • Tres unidades para pacientes adolescentes.
  • Dos unidades para pacientes adultos jóvenes.
  • Dos unidades concertadas con el Servicio Madrileño de Salud Mental de la Comunidad de Madrid para niños entre 6 y 12 años y adolescentes entre 12 y 18.
  • Dos centros terapéuticos.

Montreal comparte con los centros de Mentalia Salud su objetivo terapéutico: la recuperación, hasta donde sea factible, de la capacidad de vida autónoma del usuario, dotándolo de unos recursos estables que así se lo permitan. Sus tratamientos se asientan en dos pilares básicos: la comunidad terapéutica y el plan terapéutico. Por una parte, la comunidad terapéutica se entiende como un medio relacional que favorece la expresión de afectos y conflictos y también la responsabilidad con el propio tratamiento, el respeto y la intención de ayudar a los demás. Por otra, en el plan terapéutico se combinan diversas actividades como las psicoterapias de orientación dinámica, las terapias cognitivo-conductuales, la expresión corporal, la psicoterapia institucional o el trabajo con la familia.

El Instituto Psiquiátrico Montreal se incorpora a la red formada por ocho centros de atención a la salud mental de Mentalia Salud distribuidos en diferentes Comunidades Autónomas, con una oferta de más de 1.000 plazas para personas con algún tipo de trastorno en su salud mental, y que son atendidas por una plantilla de más de 600 profesionales. Se trata de los centros Mentalia Lleida (Lleida), Mentalia Arévalo (Ávila), Mentalia Guadarrama (Madrid), Mentalia Langreo (Asturias), Mentalia Pamplona (Navarra), Mentalia Puerto (Valencia), Mentalia Usurbil (Guipúzcoa) y Mentalia Las Palmas (Gran Canaria). Cuatro pisos tutelados y el servicio especializado de Farmacia para la gestión y dispensación de metadona completan la oferta actual de servicios de Mentalia Salud.

Los centros Mentalia ofrecen diferentes servicios, estancias y programas según las necesidades de cada persona y de sus familias. Tienen el objetivo de facilitarles el bienestar, la autonomía personal y la inclusión social, acompañándoles en su proyecto de vida. Mentalia Salud tiene un modelo innovador y reconocido en el campo de la recuperación y rehabilitación psicosocial basado en la atención individualizada con tratamientos de carácter multidisciplinar.