La Comunidad de Madrid va a destinar un total de 16.283.527,74 euros a la atención y bienestar de las personas mayores que viven en residencias públicas de la región a través de la formalización de las prórrogas de diversos convenios de colaboración.

Una primera partida de 748.471,26 euros, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, se destina a la atención a personas mayores dependientes en residencias durante 2020, que supondrá el mantenimiento de 821 plazas. Se corresponde con las segundas prórrogas de 12 convenios de colaboración entre la Comunidad y los ayuntamientos de Campo Real, Fuenlabrada, Griñón, Guadalix de la Sierra, Montejo de la Sierra, Navalcarnero (dos convenios), Patones, Rozas de Puerto Real, Torremocha de Jarama, Torres de la Alameda y Valdemoro, más una primera prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Berzosa del Lozoya. Los beneficiarios de esta atención son personas mayores dependientes con más de 60 años o afectadas por la enfermedad de Alzheimer a partir de los 55 años, residentes en los centros.

geriatricarea personas mayores residencias
Los beneficiarios de esta atención son personas mayores dependientes con más de 60 años o afectadas por la enfermedad de Alzheimer a partir de los 55 años

La segunda partida, dotada de 230.184,72 euros, no requiere la aprobación del Consejo de Gobierno, por razón de su importe, y se destina a las prórrogas de los convenios con los ayuntamientos de Móstoles y Robledillo de la Jara, con 12  plazas residenciales cada uno durante el próximo año.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha aprobado también un gasto de 304.868,79 euros para la asistencia religiosa católica en las residencias para mayores, por un período de nueve meses, hasta el 30 de septiembre de 2020. Este gasto deriva de la 21ª prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los obispos de las diócesis de Madrid. Los servicios pastorales se prestan a los residentes que libremente deseen acudir a ellos, en 25 residencias de la región donde son atendidos por 12 capellanes a jornada completa y 17 a media jornada.

21 convenios para el mantenimiento de 480 plazas en centros de día

La Comunidad de Madrid formalizará antes de fimnalizar el año un total de 21 convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos de la región, destinados a la atención de personas mayores en centros de día, que supondrán el mantenimiento de 480 plazas. Estos acuerdos tienen el objeto de desarrollar actuaciones de atención especializada a personas de 60 años o más, afectadas por una invalidez física o psíquica que les impide o limita gravemente para valerse por sí mismas, así como a las enfermas de Alzheimer a partir de 55 años.

Para ello, Gobierno regional ha aprobado destinar 2.792.849,52 euros para el próximo año, que servirá para rubricar los primeros ocho convenios entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Alcobendas, Algete, Griñón, Navalcarnero, Parla, Rivas Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Valdemoro, respectivamente.

Asimismo, para el año 2020 se van a formalizar las prórrogas de otros 13 convenios con los ayuntamientos de Arganda del Rey, Brea del Tajo, Campo Real, Daganzo de Arriba, Fuenlabrada, Mejorada del Campo, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Patones, Pedrezuela, Robledillo de la Jara y Torres de la Alameda.

Mediante esta colaboración con las corporaciones locales se ha creado una estructura de centros de día de alta calidad, con equipamientos especializados de carácter socio-rehabilitador y de estancia diurna, destinados a la atención de personas mayores con movilidad reducida. La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid ha prorrogado los convenios para mantener esta estructura y garantizar la prestación a 292 usuarios.