La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG) impartirá una nueva edición del curso online sobre Síndromes Geriátricos «Geriactualidad On Line (GOL 19)» del 7 de enero al 22 de mayo de 2020.

Consciente de que la práctica profesional en el ámbito de la atención a personas mayores ha evolucionado de forma vertiginosa en los últimos 20 años, este curso combina conocimientos y actualizaciones del último año en los grandes síndromes geriátricos tanto en geriatría (hospitalaria, residencias), atención primaria y atención especializada. Los participantes conocerán las bases para la intervención y mejora de las diferentes situaciones que presentan los mayores para profesionales sanitarios y/o sociales, cuidadores y familiares, así como estrategias para disminuir la morbilidad, mortalidad, la dependencia y los costes sociosanitarios basado en la aplicación de nuevas evidencias publicadas. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y seguridad del paciente actualizando los conocimientos.

geriatricarea Sindromes Geriatricos SEGG
El curso Geriactualidad On Line (GOL 19) se impartirá del 7 de enero al 22 de mayo

Y es que, tal y como apuntan desde la SEGG, el modelo de relación con el paciente basado en las habilidades clínicas asentadas en la propia experiencia y provisto de escasas opciones de tratamiento, ha sido desplazado por un enfoque invariablemente multidisciplinar con procedimientos en muchas ocasiones estandarizados basados en la revisión exhaustiva del conocimiento global, sustentado en el uso masivo de complejas o diferentes tecnologías diagnósticas y en la disponibilidad de un poderoso arsenal terapéutico.

A ello se suma el cambio experimentado por los propios pacientes. Ahora las personas que requieren atención sanitaria tienen diferentes perfiles, pero todas desean ser cada vez más protagonistas de su proceso de enfermedad y reclaman una mayor información para ejercer su autonomía en la toma de decisiones. También son más exigentes respecto a la calidad de su atención y al respeto de sus derechos.

Por ello, el curso Geriactualidad on line (GOL 19) se fundamenta en un programa basado en los síndromes geriátricos y patologías de alto interés en la atención a personas mayores, enfocado en la actualización de conocimientos basado en la selección de artículos publicados en el último año para mejorar tanto aspectos preventivos como de intervención.

Los Síndromes Geriátricos ocupan la mayor parte de las consultas de Geriatría en el medio hospitalario, residencial, en Atención Primaria y Medicina Interna, debido al progresivo envejecimiento de la población española y además hay un preocupante aumento de los mismos, destacan desde la SEGG. El adecuado manejo de los mismos, el trabajo interdisciplinar, así como la promoción de los determinantes claves de salud y los hábitos de vida saludables facilitan un descenso de la morbilidad, mortalidad y la dependencia. El curso abarca 10 áreas temáticas:

Módulo 1
Nutrición, Dieta, deshidratación, disfagia, ulceras por presión
Módulo 2
Incontinencia urinaria y fecal, sexualidad, patología prostática, estreñimiento
Módulo 3
Polifarmacia y calidad de prescripción
Módulo 4
Fragilidad. Sarcopenia, inmovilidad. Discapacidad, iatrogénica nosocomial
Módulo 5
Trastornos del equilibrio y de la marcha, caídas, osteoporosis, mareo, síncope, hipotensión ortostática
Módulo 6
Factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, dislipemias. Enfermedad renal crónica
Módulo 7
Diabetes
Módulo 8
Enfermedades pulmonares, epoc
Módulo 9
Deterioro cognitivo leve, demencias, depresión y otros trastornos psicogeriátricos
Módulo 10
Los 9 mejores artículos de Geriactualidad On Line 2018

Para más información e inscripciones:
SEGG
segg@nullsegg.es
https://gol.segg.es/index.asp