Un artículo de Víctor Bello,
fisioterapeuta del Centre Psicopedagògic Mare de Déu de Montserrat de Hermanas Hospitalarias

En los últimos 7 años, en el Centre Psicopedagògic Mare de Déu de Montserrat de Hermanas Hospitalarias hemos ido incorporando el concepto de estimulación sensorial o Snoezelen como filosofía de trabajo. Inicialmente, como una terapia específica, concreta, dirigida para potenciar sensorialmente a los usuarios en diferentes niveles: emocional, cognitivo y motriz, y, posteriormente, como base a todas las actividades de la vida diaria, lo que llamamos estimulación sensorial 24 horas.

Podemos definir Snoezelen como un marco dinámico basado en una relación sensible entre el usuario y profesional/acompañante, y un entorno controlado, donde se ofrece un abanico de estímulos multisensoriales. Siempre bajo los parámetros de nuestros valores y los principios éticos de mejorar/enriquecer la calidad de vida de nuestros residentes, en 2012 se creó una sala Snoezelen para dar respuesta a sus necesidades concretas, ya que se trata de personas mayores con características diversas, como pueden ser alteraciones cognitivas, diferentes grados de discapacidad, tanto a nivel cognitivo como funcional, enfermedades asociadas, etc. Por ello, requieren de una asistencia más detallada por parte nuestro equipo a partir de una atención específica y eficaz para abordar sus necesidades.

geriatricarea estimulacion sensorial Snoezelen
Snoezelen es una intervención global, dedicada a ofrecer propuestas sensoriales que proporcionen una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación

La estimulación sensorial también se utiliza en personas con problemas de aprendizaje y de comunicación, con enfermedades mentales, parálisis cerebral, en centros de cuidados para dolor crónico, curas paliativas, así como en personas mayores con demencias y Alzheimer.

Snoezelen es una contracción en holandés de dos palabras: «snuffelen» y «doezelen», que significarían algo como «oler» y «dormitar o relajar«. Hace referencia a una intervención global, dedicada a ofrecer propuestas sensoriales que proporcionen una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación, según los objetivos marcados previamente por el equipo técnico.

Muchas civilizaciones han utilizado la estimulación multisensorial (antiguo Egipto, celtas, godos, romanos, griegos, culturas orientales…). Todos ellos, desde diferentes perspectivas (masajes, aromaterapia, música, colores…) han ido trabajando los sentidos y su estimulación y relajación para conseguir un bienestar y un placer para la persona.

Una sala Snoezelen está compuesta por diferentes elementos sensoriales como, por ejemplo, cama de agua, proyectores, columna de burbujas, fibra óptica, plafones interactivos, luz negra con elementos visuales, aparatos de aromaterapia, aparato de música, elementos de vibración y elementos vestibulares (columpios, redes…), entre otros. Las sesiones en la sala siguen una metodología muy establecida como es la anticipación de la sesión al usuario, un ritual de inicio, ambientación, objetivo concreto a trabajar con el usuario y ritual de finalización. Se realiza un registro con las sensaciones e interacción que ha realizado el usuario para poder objetivar los resultados y poder compararlos en un estudio posterior.

Como decíamos anteriormente, la estimulación sensorial no solo se ha convertido en una terapia específica, concreta, sino que se desarrolla en actividades grupales a lo largo del día. En este sentido, el Centre Psicopedagògic Mare de Déu de Montserrat desarrolla diferentes actividades sensoriales como la estimulación olfativa-gustativa, táctil, visual, auditiva y vestibular.

  • La estimulación olfativa-gustativa se basaría en la preparación de infusiones, talleres de cocina, etc., donde, además de trabajar el sensorio principal, se experimenta a nivel táctil y cognitivo.
  • La estimulación vibratoria, en ofrecer información del propio esquema corporal, en un reconocimiento del cuerpo y sensaciones en las diferentes partes del mismo.
  • Por lo que se refiere a la estimulación táctil, se aprovechan diversos materiales, tales como gasas, telas, texturas diversas, pelotas… no solamente a nivel manual, sino también, corporalmente.
  • La estimulación visual se consigue ambientando la sala con proyectores, columnas de burbujas, elementos visuales, trabajando la capacidad de atención.
  • La estimulación auditiva se lleva a cabo no solo con la música sino, también, con diferentes objetos musicales, agudos, graves, situados en diferentes localizaciones del aula.
  • Finalmente, la estimulación vestibular se realiza usando material destinado a este tipo de sensorio, como hamacas, balancines…, trabajando la relación del propio cuerpo con nuestro entorno.

Asimismo, se aprovechan los momentos de las duchas para crear una esfera, un entorno agradable, con una ambientación cálida, con estimulación visual, música relajante y un tiempo que excede de la propia higiene corporal. Se convierte en un momento de placer para disfrutar y experimentar sensaciones agradables.

El centro de toda la actuación multisensorial que se lleva a cabo es el usuario, en el cual se proyectan diferentes componentes sensoriales con la finalidad de enriquecer su experiencia e integrar las sensaciones de una manera adecuada y agradable. Como ya dijo Aristóteles: “Nada llega al intelecto que no haya pasado antes por los sentidos”.