Las dos residencias para personas mayores que la compañía Amavir gestiona en Lanzarote, Amavir Tías y Amavir Haría, han recibido la acreditación definitiva como “centros libres de sujeciones”, otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Se trata de los primeros centros de Lanzarote en obtener este importante reconocimiento, que en toda Canarias sólo tienen otras tres residencias (dos en Tenerife y una en Gran Canaria). En septiembre del 2018, ambos centros obtuvieron ya la acreditación provisional como “centros libres de sujeciones” y ha sido este año 2019 cuando han conseguido la certificación definitiva, lograda tras cuatro años trabajando en el marco del programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA, y certifica que en estos centros se trabaja sin ninguna sujeción física o farmacológica que limite a sus residentes.

geriatricarea amavir
El acto de entrega de estas acreditaciones contó con la asistencia del Vicepresidente Segundo y Consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz; el Director Técnico del programa “Desatar” de CEOMA, Antonio Burgueño; y la Jefe Médico de Amavir, Sara González

Para el desarrollo de este programa, se han llevado a cabo tareas de formación y concienciación tanto de profesionales como de familiares, que comenzaron con un diagnóstico de situación y un análisis pormenorizado, caso a caso, de todos los residentes que tenían sujeciones y propuesta de alternativas. Además, este reto ha implicado también la adecuación de los entornos de las residencias y la adquisición de materiales (como camas ultrabajas, sillones especiales, colchonetas…) para poder trabajar en función de las características que requiere cada usuario.

Históricamente, España ha sido uno de los países con mayor porcentaje de uso de sujeciones en residencias de mayores debido a la creencia de que estas sujeciones aportan mayor seguridad y que contribuyen a evitar caídas, pero las evidencias muestran que esta creencia es errónea y que no se tienen en cuenta los riesgos que conllevan las sujeciones para la calidad de vida y dignidad de las personas mayores y los beneficios físicos y psicológicos que les reporta su retirada.

La felicitación navideña de Amavir

geriatricarea amavir navidad
Esta es la postal con la que Amavir felicita la Navidad y Año Nuevo a todos sus clientes, trabajadores y amigos

Otro centro de Amavir que es noticia es la residencia La Alameda de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en este caso por ganar el tercer concurso de artes plásticas entre todos sus usuarios de residencia y de centro de día para elaborar la tarjeta con la que la compañía felicita la Navidad y el nuevo año a todos sus clientes, trabajadores y amigos, más de 10.000 felicitaciones impresas que la Amavir ha repartido entre todos sus centros, traducidas a las tres lenguas oficiales de las comunidades en las que está presente (castellano, catalán y euskera).

De entre los más de 100 trabajos presentados, el ganador ha sido un original belén elaborado por Eladia Garrido (84 años), Fe García (80 años) y Carmen Marigil (86 años). El belén representa una casa con distintas estancias en las que, además de diversos motivos navideños, se puede ver a una persona mayor, una profesional del centro y también una niña, en sintonía con la apuesta que realiza la compañía por los encuentros intergeneracionales. Todo ello se acompaña del texto «Esta Navidad, tu sonrisa es nuestro mejor regalo. ¡Feliz 2020!».

El premio para las tres ganadoras consiste en un diploma aceditativo y 200 euros. Los requisitos para participar en este concurso eran los siguientes: ser residente o usuario de centro de día de cualquier centro de Amavir; podían presentarse dibujos o trabajos de manualidades; el trabajo debía ser original; debía aparecer el logotipo de amavir; se podían enviar también trabajos elaborados de forma conjunta por varios mayores o con la colaboración de niños familiares.