Dos de las líneas de actuación principales de la Fundación Reina Sofía las constituyen la investigación y sensibilización en enfermedades neurodegenerativas y los proyectos medioambientales, que se dan la mano en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, ubicado en el Ensanche de Vallecas.

Y es que este centro es un complejo de referencia y globalmente pionero, fruto de la colaboración de la sociedad civil y de las instituciones, donde se aborda la enfermedad de Alzheimer simultánea e integradamente desde tres ángulos distintos: investigación, formación y servicio asistencial al enfermo, facilitando con ello una investigación singular en Europa.

En el diseño y construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, hace 17 años y a iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, se tuvo especial cuidado de que el proyecto mantuviera un profundo respeto al medioambiente incorporando medidas bioclimáticas pioneras, contemplando una orientación adaptada a su localización, actuaciones contra el sobrecalentamiento, ventilación natural, tratamiento del agua, uso de cubiertas ecológicas y el empleo de paneles solares térmicos y fotovoltaicos de generación de energía eléctrica, con la vocación de que el Centro Alzheimer fuera también un modelo de prácticas bioclimáticas.

geriatricarea Centro Alzheimer Fundacion Reina Sofia
El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía es un referente no sólo en el tratamiento e investigación del Alzheimer, sino también en la protección del medioambiente

Así, los objetivos de diseño sostenible incluyeron, entre otros aspectos: aumentar la cantidad y la calidad de ventilación (ventilaciones cruzadas y fachadas ventiladas), el control sobre la luz natural y el soleamiento con la integración de sistemas solares térmicos o fotovoltaicos, acumulación térmica basándose en cubiertas verdes, espesor de los muros y edificación bajo rasante y sostenibilidad del mantenimiento del edificio a largo plazo a través de mejoras en los equipos y sistemas y el reciclaje de agua, utilizando el agua de lluvia para el riego del huerto terapéutico y xerojardines, jardines de bajo consumo de agua.

Todas estas medidas le valió al centro ser reconocido con el emblema “Green Light” por parte de la Comisión Europea; y la obtención de la calificación mas alta en su certificación energética por parte del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

De hecho, la producción acumulada con paneles solares térmicos y fotovoltaicos de generación de energía eléctrica ha supuesto, desde la inauguración en 2007 del Centro, una producción acumulada de 251.845 kwh, evitando emisiones de CO2 de 133.478 kg, habiendo generado con ello la facturación de 124.816,06 € destinados a la investigación en Alzheimer.

Todo ello de forma integrada y simultánea a la actividad del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía en su Unidad de Investigación, su Centro de formación especializado en demencias, y su Centro Asistencial a enfermos de Alzheimer integrado por residencia de estancia permanente de 156 plazas, centro de día de 40 plazas, y un centro de respiro familiar para fines de semana con 20 plazas.

Desde su constitución, la preocupación por el medioambiente ha estado siempre presente en la labor de la Fundación Reina Sofía, dada la especial consideración de Doña Sofía para con los animales y el entorno natural, de la que han sido ejemplos la protección del lince ibérico, de la foca monje o del panda gigante. Este apoyo al medioambiente se intensificó tras la aprobación en la ONU en septiembre de 2015 de los objetivos globales 2030 de desarrollo. Desde entonces, S.M. la Reina Doña Sofía viene abogando por dar la mayor relevancia a los objetivos 14 y 15, relativos a conservar y utilizar en forma sostenible los ecosistemas marinos y terrestres.