El Plan de Atención a la Cronicidad puesto en marcha por la Conselleria de Salud y Consumo de las Islas Baleares a finales de 2016 ha logrado una disminución de los ingresos hospitalarios de los pacientes crónicos: un 18% el de ingresos hospitalarios de los pacientes crónicos complejos y un 50% el de pacientes crónicos avanzados.

Estos resultados dados a conocer por Servicio de Salud de las Islas Baleares han sido elaborados a partir de una muestra de 6.655 pacientes (6.340 pacientes crónico complejos y 315 crónicos avanzados). Del total de crónico complejos, la edad media fue de 80,8 años y el 60,4% fueron mujeres. Del total de crónicos avanzados, la media de edad fueron 86,9 años, siendo el 72% eran mujeres.

Este programa se basa en la puesta en marcha de unidades de hospitalización específicas en los hospitales de agudos y rutas asistenciales diferentes para estos pacientes que, en caso de descompensación, pueden ser derivados desde los centros de salud a los hospitales de crónicos sin acudir a los hospitales de agudos.

El Plan de Atención a la Cronicidad puesto en marcha por la Conselleria de Salud y Consumo también ha permitido reducir un 19,7 % el número de visitas a urgencias por parte de los pacientes crónicos complejos (3 días de estancia media menos) y un 27 % las visitas de los pacientes crónicos avanzados (0,6 días menos de media). Estos buenos datos en cuanto a la reducción de las visitas de pacientes crónicos a las urgencias de los hospitales de agudos demuestran que los nuevos circuitos funcionan correctamente. En este sentido, también se aprecia como el número de visitas de enfermera en domicilio, por paciente, se ha incrementado un 41,2%.

geriatricarea Plan de Atencion a la Cronicidad
Los datos del Plan de Atención a la Cronicidad han sido presentados por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Sevicio de Salud de las Illes Balears, Juli Fuster, y la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Angélica Miguélez

En la actualidad en Balears hay 13.720 personas identificadas como pacientes con enfermedades crónicas complejas (un 30% del total que se estima que existen). El Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, una importante inversión en infraestructuras y un incremento de recursos humanos. En este momento, ya se han formado 2.354 profesionales de los centros de salud y de los hospitales de agudos, y se han incorporado 51 enfermeras gestoras de casos.

Los hospitales públicos del archipiélago disponen de unidades de cronicidad específicas para abordar de forma integral la atención de los pacientes. En el Hospital Universitario Son Espases disponen de 24 camas; en el Hospital Comarcal de Inca, de 20; en el Hospital Universitario Son Llàtzer, de 20, y en el Hospital de Manacor, de 14 camas. además, los profesionales de las unidades de atención a pacientes crónicos en el hospital también pueden identificar a los pacientes crónicos gracias al desarrollo tecnológico, que ha permitido contar con una base de datos común interoperable entre hospitales y centros de salud.

A ello hay que añadir que ya se han abierto las unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos, con un enfoque funcional y rehabilitador. El Servicio de Salud dispone en Mallorca de 98 camas en el Hospital General; 98 en el Hospital Joan March; 25 en el Hospital Verge de la Salut; y en Sant Joan de Déu, integrado en la red asistencial pública, dispone de 160 camas.

En Menorca se ha firmado un convenio para disponer de camas con el Consell de Menorca, con el Ayuntamiento de Es Mercadal y con una clínica privada, y en Eivissa se ha planificado la unidad de atención intermedia en el antiguo Can Misses, y también se dispone de camas a través de un convenio con el Consell de Eivissa. Además, se ha abierto el hospital de día del Hospital General y se trabaja en la recuperación del antiguo Son Dureta, para poder ofrecer un centro de atención intermedia con 300 camas, un centro de larga estancia con 240 camas y una residencia para personas grandes dependientes de 120 plazas. Para llevar a cabo esta coordinación se han incorporado 51 enfermeras gestoras de casos que planifican y garantizan el seguimiento del paciente crónico de forma coordinada con otros recursos de rehabilitación, del centro de día, de fisioterapia y de atención domiciliaria.