Desde la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) se ha criticado el anuncio realizado por Ministerio de Sanidad de desfinanciar los fármacos SYSADOAs, aprobados por la AEMPS por su eficacia y seguridad en el tratamiento de la artrosis, medida que supondría «un ataque a la Sanidad Universal española, comprometería los derechos de grupos vulnerables y afectaría a los derechos de la mujer, pues la artrosis es una enfermedad claramente de género».

La OAFI  indica también que la desfinanciación de los SYSADOAs supondría, además, un impacto muy negativo dado que aumentaría el consumo de analgésicos, AINEs, opiáceos con el consiguiente aumento de efectos adversos, hospitalizaciones, bajas laborales y posiblemente más prótesis. Todo ello “conllevaría a un grave empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes con artrosis, y un aumento directo del gasto sanitario, todo lo contrario de lo que la medida pretende”, advierte esta entidad.

geriatricarea artrosis oafi
Más del 50% de la población mayor de 65 años presenta algún tipo de artrosis, con una especial prevalencia en la mujer, siendo una enfermedad de género

Por ello, la OAFI, conjuntamente con AECOSAR, AGP, Conartritis, el Foro Español de Pacientes y LRG, ha hecho público su posición sobre este asunto destacando la eficacia y seguridad de los SYSADOAs. Estos fármacos, especialmente el condroitín sulfato y la combinación (condroitín sulfato + glucosamina), no están cuestionados por temas de eficacia y seguridad pues están aprobados por la propia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, existen recientes ensayos clínicos que corroboran su eficacia y seguridad en el tratamiento de la artrosis.

Estos ensayos clínicos recientes recomiendan su uso especialmente en pacientes con artrosis de rodilla y/o manos con comorbilidades asociadas. Su desfinanciación dejaría un vacío terapéutico no sustituible ya que la administración de analgésicos y/o antinflamatorios de forma crónica está cuestionada por numerosas publicaciones científicas y medicosanitarias, principalmente en pacientes con comorbilidades por motivos de seguridad, indica la OAFI. Estas comorbilidades son: enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, isquemia coronaria), hepáticas, renales, gastrointestinales, entre otras.

El Ministerio de Sanidad alega que la medida de desfinanciación viene motiva por el hecho de que los SYSADOAs pueden publicitarse al público en algún país de la UE, indican desde OAFI, destacando que «en España, los SYSADOAs requieren de prescripción médica para su dispensación y, según reza la normativa europea (Directiva 2001/83), está prohibido hacer publicidad directa al público en general de los medicamentos que precisen receta médica».

La desfinanciación de estos fármacos supondría una «vulneración del Derecho a la Sanidad Universal y Salud de la Mujer«, ya que se calcula que entre 400.000 y 500.000 pacientes con artrosis en España se verán afectados por esta medida. De ellos, 2 de cada 3 pacientes son mujeres. En su mayor parte, el paciente de artrosis es una persona mayor de 65 años que padece otras enfermedades (comorbilidades). «Estos pacientes con artrosis y comorbilidades asociadas no pueden ser tratados regularmente con antiinflamatorios ni analgésicos ni opiáceos en la mayoría de los casos por ser una enfermedad crónica, debido a los efectos adversos que producen estos medicamentos. En consecuencia, los médicos de atención primaria y especialistas se quedarán sin opción terapéutica para prescribir a sus pacientes», denuncian desde esta organización, recalcando que «la desfinanciación de los SYSADOAs por parte del Ministerio de Sanidad atenta contra uno de los colectivos más vulnerables, nuestros mayores, y especialmente a las mujeres dado que la artrosis es una enfermedad de género, que deberán de hacer frente a este gasto con su bolsillo o no ser tratados/as».

«La posible desfinanciación de estos medicamentos está creando una alarma y angustia en nuestro colectivo de pacientes originando un problema real y un sufrimiento a varios millones de ciudadanos/as», por lo que desde la OAFI se ha solicitado una reunión con ministro de Sanidad, Salvador Illa, para «poder tener un amplio y constructivo diálogo y aportar soluciones a este importante problema sanitario».

Cabe recordar que la artrosis es una enfermedad grave que supone un gasto sanitario de 4.738 millones de euros de coste medio anual para el sistema sanitario español. En España, hay 7 millones de personas con artrosis y se espera que el números siga creciendo debido al aumento de la esperanza de vida. Más del 50% de la población mayor de 65 años presenta algún tipo de artrosis, siendo una de las articulaciones más afectada la rodilla. La artrosis tiene una especial prevalencia en la mujer, siendo una enfermedad de género. La artrosis constituye la tercera causa de incapacidad transitoria (15% del total) y la primera causa de incapacidad permanente (50% del total). En 2016 se pusieron más de cien mil prótesis de cadera y rodilla.