La Fundación ‘La Caixa’ organiza, bajo el título “El paradigma del envejecimiento activo, a debate”, un ciclo de conferencias y talleres para examinar los actuales paradigmas sobre la vejez y el envejecimiento y generar un modelo alternativo que sea válido para los próximos decenios.

Así, hasta noviembre tendrán lugar diversos encuentros en los que se abordarán los nuevos modelos sobre los cuales comprender la vejez y el envejecimiento en el futuro. Y es que aunque en los últimos dos decenios se han producido cambios muy diversos los modelos y paradigmas de entender la vejez no han sido revisados, pese a que no solo están aumentando los años de vida, sino que lo que se está transformando es propio ciclo vital.

Los mayores de hoy poco tienen que ver con los de hace unas décadas –tanto cognitiva, como física y socialmente–, pero la manera de comprender (y vivir) la vejez sigue anclada en el pasado, tal y como señalan desde Fundación ‘La Caixa’. Por ello es necesario repensar la vejez, “debemos examinar si ante los cambios socioeconómicos –en el empleo, en las relaciones intergeneracionales, natalidad, inseguridad…– las maneras de entender la vejez y su papel en la sociedad deben seguir inmutables o es necesario empezar a hablar de la importancia del proyecto personal y colectivo, de la aportación de los mayores al bien común, de pensar en términos más eudaimónicos que hedónicos, etc.”, indican desde esta entidad.

geriatricarea envejecimiento activo la Caixa
Este ciclo abordará los nuevos modelos sobre los cuales comprender la vejez y el envejecimiento en el futuro

El ciclo «El paradigma del envejecimiento activo, a debate”, se desarrollará en el Palau Macaya (Pg. de Sant Joan, 108, Barcelona) y contempla las siguientes conferencias y talleres:

Los «viejos» que vienen – Conferencia

Martes 4 de febrero, a las 18.30 h.

  • Julio Pérez Díaz, demógrafo y sociólogo, investigador del CSIC.

Se analizará, desde la demografía, las características de los nuevos mayores, de una nueva longevidad. ¿Cuáles son las claves que definirán el futuro de los nuevos mayores? ¿Heterogeneidad? ¿Diversidad? ¿Más años y mejor salud, o hay límites y pagaremos un precio por vivir? ¿Seremos más vulnerables? Asimismo, se pondrá en relación la vejez con otros colectivos desde una mirada intergeneracional, con la idea de desafiar el paradigma actual dando respuestas y planteando nuevos interrogantes.

El reto del envejecimiento demográfico – Conferencia

Jueves 16 de abril de 2020, a las 18.30 h.

  • Dr. Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Se profundizará en el reto que supone el envejecimiento para las sociedades actuales y las oportunidades inherentes a dicho desafío, ahondando en las transformaciones que será necesario implementar.

El reto de una vida con sentido en la vejez. El proyecto personal y colectivo – Conferencia

Martes 12 de mayo , a las 18.30 h.

  • Marije Goikoetxea, Universidad de Deusto (Bilbao).

Cuando la vejez se alarga necesitamos llenar de sentido y significado esta etapa de la vida. Poco se habla del proyecto personal en la vejez, y esta sociedad ignora el papel que se espera de los mayores. Ahondar en estas necesidades es el eje de esta actividad.

Los retos futuros en la vejez – Conferencia

Martes 7 de julio, a las 18.30 h.

  • Dr. Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

El reto del proyecto personal y colectivo, el desafío de las relaciones sociales y la soledad, la contribución de los mayores al bien común, el aprendizaje a lo largo de la vida, etc., son algunas de las principales cuestiones sobre las que se profundizará.

Paradigmas futuros de entender la vejez – Conferencia

Martes 15 de septiembre, a las 18.30 h.

  • Christina Victor, Bruinel University (pendiente de confirmación).

Se desarrollarán las claves para una sociedad envejecida, pero comprometida y solidaria con el futuro y los demás.

Talleres

FASE I: ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Taller I: Los nuevos mayores. Qué quieren. Perfiles. Necesidades. Demandas
Taller II: Tendencias internacionales. Lo que proponen los mayores
Taller III: De la actividad al proyecto. Nuevas formas de participación. Futuro y posibles desarrollos

Análisis demográfico de los nuevos perfiles de mayores, y cuáles son sus necesidades y posibles demandas. Profundizar en los distintos proyectos innovadores que a escala nacional e internacional están llevando a cabo personas mayores que viven su vejez de otras maneras. ¿Cuáles serán las nuevas formas de participación de los mayores? ¿Cómo buscar el equilibrio intergeneracional en la vida cotidiana? Estas serán algunas de las cuestiones que se trabajarán en los diferentes talleres de esta primera fase.

FASE II: ANÁLISIS DE RETOS

Taller I: El reto del proyecto personal y colectivo
Taller II: El reto de la aportación a la sociedad y el apoyo mutuo
Taller III: El reto de la formación a lo largo de la vida

Durante esta segunda fase analizaremos las claves para desarrollar el proyecto personal en la vejez. Relaciones, apoyo, cuidados y soledad. Las relaciones como ejes del futuro de nuestras sociedades. Ante una vejez más compleja, flexible, dinámica, que debe de combinar trabajo con jubilación, nuevos aprendizajes… ¿Cuál es el papel de la formación?

FASE III: PROPUESTAS DE FUTURO

Taller I: Los centros de mayores como “activos” comunitarios
Taller II: Lucha (multidimensional) contra la fragilidad
Taller III: Relaciones y soledad
Taller IV: Intergeneracionalidad

La transformación de los recursos para mayores convirtiéndolos en “activos comunitarios” donde se tejen redes y se contribuye al bien común. Posibilidades y estado actual del conocimiento. Vivir mucho tiene consecuencias, y una de ellas es la fragilidad y la vulnerabilidad. ¿Qué hacer?, ¿cómo luchar?, ¿cómo adaptarnos? En una sociedad envejecida, las otras generaciones y el pacto de convivencia entre las mismas debe ser revisado y ampliado.

FASE IV: RESULTADOS

A) Informe de resultados
B) Resumen para publicación en web y papel (castellano, catalán, inglés)
C) Artículo en revista de gerontología

Para más información e inscripciones:
https://obrasociallacaixa.org/