Ante la compra centralizada de diversos medicamentos anunciada por el Gobierno, desde COCEMFE se pide que la efectividad terapéutica sea el criterio fundamental a la hora de indicar medicamentos, que la indicación e intercambio de fármacos se realicen de manera consensuada con la persona.

En este sentido, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pone de relieve la importancia de que la efectividad terapéutica demostrada a nivel individual siga siendo el único criterio válido para determinar la indicación de medicamentos.

Desde COCEMFE se pide al Gobierno que la efectividad terapéutica sea el criterio fundamental a la hora de indicar medicamentos

Este posicionamiento fue aprobado por unanimidad en la última reunión del Órgano de Representantes de Entidades Estatales de COCEMFE, donde se hizo hincapié en que tanto la indicación como el intercambio de medicamentos deben realizarse de manera consensuada con la persona y que los criterios clínicos prevalezcan siempre sobre los economicistas.

Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, advierte que «el procedimiento de compras agregadas de principios activos para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en ningún caso debería dar pie a cambios injustificados de tratamiento«.

En este sentido, Queiruga explica que «la reducción de costes de los fármacos y la eficiencia del sistema sanitario no pueden poner en riesgo la salud de ni una sola persona», por lo que insta al Gobierno y comunidades autónomas «a velar por el derecho a la salud de las personas con discapacidad física y orgánica, garantizando que reciben el mejor tratamiento disponible ajustado a cada situación personal«.

La compra centralizada anunciada por el Gobierno tiene un valor de 391 millones de euros, y se estima que supondrá un ahorro de 128 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud. Se adquirirán algunos medicamentos indicados para el tratamiento de personas con discapacidad física y orgánica, como es el caso de inmunosupresores para enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, hormonas para personas con talla baja, o antianémicos para personas con insuficiencia renal crónica, entre otros.