La aseguradora Mutua de Propietarios presenta Hogar Sin Barreras, el primer seguro destinado a las personas con movilidad reducida, creado específicamente para atender sus necesidades especiales.

El seguro incluye asesoramiento e información en materias vinculadas a la discapacidad, la realización de un diagnóstico de accesibilidad, un servicio de telefarmacia, la responsabilidad civil derivada del uso de sillas de ruedas con motor o la gestión de subvenciones y licencias, entre otras coberturas.

Tal y como destaca Laura López, Directora de Estrategia del Grupo Mutua de Propietarios, “tras más de dos años de colaboración con la Fundación Mutua de Propietarios, cuya misión es la mejora de la accesibilidad a la vivienda para las personas con movilidad reducida, nos dimos cuenta de que los seguros tradicionales de hogar no cubren las necesidades específicas de estas personas por lo que decidimos estudiarlas y darles una solución a través de Hogar sin Barreras”.

geriatricarea Hogar Sin Barreras
El seguro Hogar Sin Barreras cubre, por ejemplo, la responsabilidad civil derivada del uso de sillas de ruedas con motor

En España, donde el envejecimiento de la población es progresivo, hay 3,85 millones de personas residentes en hogares con discapacidad, lo que equivale a un 20% de los hogares. Con una edad media de 64,31 años, el 74% de las personas con discapacidad afirma tener dificultades para las actividades básicas de la vida diaria.

Con el paso de los años o bien fruto de una enfermedad crónica, la movilidad de las personas va cambiando y sus hogares deben adaptarse a esta nueva situación. Por ello nos hemos esforzado en entender estas nuevas necesidades para ofrecer un seguro con coberturas específicas que, como punto de partida, incorpora la realización del Informe básico sobre el estado de la accesibilidad y acondicionamiento de la vivienda para personas con diversidad funcional”, explica Laura López. Dicho informe se realiza por la Associació per la Vida Independent en colaboración con proptech Sensedi, utilizando las tecnologías más innovadoras, y analizará el estado general del interior de la vivienda, asesorando sobre las posibles deficiencias y recomendando mejoras.

Asimismo, y como parte del objetivo de crear un Hogar Sin Barreras, el nuevo seguro de Mutua de Propietarios cubre la gestión de los trámites de solicitud de subvenciones y ayudas para la ejecución de las mejoras propuestas en el estudio de accesibilidad; de las oportunas licencias, y de las ayudas específicas para personas con discapacidad y personas mayores con limitaciones de movilidad.

El asesoramiento telefónico sobre aspectos como los recursos sociales y asistenciales del municipio y de la comunidad autónoma de residencia, por ejemplo, teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de día o residencias,completan este seguro que trata de hacer la vida más fácil al 74% de las personas con discapacidad que afirma tener dificultades para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Hogar Sin Barreras forma parte de la estrategia del Grupo Mutua de Propietarios de ofrecer soluciones concretas para proteger y ayudar en la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los edificios, así como en la mejora del mantenimiento y la funcionalidad de los activos inmobiliarios de las familias españolas”, afirma la Directora de Estrategia del Grupo.