Con el objetivo de detectar y tratar los trastornos alimentarios en personas mayores la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha implementado un protocolo de aplicación en todas las residencias públicas.

Este Protocolo de Valoración Nutricional se enmarca dentro del Plan de Atención Nutricional de la Conselleria que engloba una serie de actuaciones para asegurar que los mayores tengan una adecuada alimentación. Tal y como destaca el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, se trata de una iniciativa que tiene como objetivo «conseguir una detección y prevención del riesgo de malnutrición en los residentes, así como la adecuación de la dieta a las necesidades de las personas que lo requieran, pudiendo reducir el riesgo de malnutrición y la aparición de determinadas enfermedades».

geriatricarea trastornos alimentarios
La Generalitat Valenciana ha implementado un protocolo de aplicación en todas las residencias públicas para detectar y tratar trastornos alimentarios en personas mayores

El protocolo incluye varios métodos para valorar el estado nutricional del paciente. Por un lado, se estudia el porcentaje de cambio de peso, la medida de pliegues cutáneos y el índice de masa corporal, y por otro se realizar una exploración física, una valoración analítica y bioquímica y un registro de las comidas. Una vez evaluado el estado nutricional y el grado de malnutrición, se procede a la adecuación de las dietas.

Alberto Ibáñez incide en que una de las necesidades básicas para fomentar un envejecimiento satisfactorio «estriba en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades», y en este sentido la alimentación «juega un papel fundamental porque una dieta equilibrada y apropiada favorece una vejez sana, activa y satisfactoria«.

El secretario autonómico señala también la importancia de la formación del personal y los profesionales encargados de cuidar la alimentación de las personas residentes, y destaca el «excelente trabajo» que en esta línea viene realizando la Conselleria con la organización periódica de diferentes jornadas formativas dirigidas al personal de los centros sociales de mayores, además de llevar a cabo diferentes trabajos de investigación aplicada.

Más de 616.000 euros para acondicionar la residencia Manises del IVASS

En otro orden de cosas, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), ha realizado una inversión de 616.197,50 euros desde 2015 para mejorar las instalaciones y el equipamiento de la residencia Manises, que atiende a 60 personas con diversidad funcional intelectual, en su mayoría severos dependientes o con importantes necesidades de apoyo, cuenta con cinco unidades de convivencia residenciales y dispone de una plantilla de 58 profesionales.

En la actualidad se están realizando obras por un importe de 387.000 euros, consisten en la reforma de los aseos y adecuación de los vestuarios del personal, así como la eliminación de la piscina, que está en desuso para sustituirla por unas dependencias de fisioterapia acordes a las necesidades de las personas usuarias. La directora general del IVASS, Noelia Martí, destaca que se ha procedido también a «la renovación del mobiliario, los equipos informáticos y el sistema de protección frente a incendios en la residencia Manises», destacando algunas de las intervenciones acometidas como «el aislamiento de elementos del sistema de agua potable y la instalación de nuevas unidades el sistema de climatización de las estancias». La directora general del IVASS indica que «se han tomado las medidas necesarias para evitar molestias a las personas usuarias y al personal de la residencia, al que ha agradecido la paciencia y comprensión mostrada, puesto que no es fácil trabajar con reformas de por medio».

Noelia Martí recalca que «el objetivo es seguir dotando a los centros y servicios del IVASS de los recursos y apoyos técnicos para que las trabajadoras y los trabajadores puedan desarrollar su labor en condiciones favorables, y para ofrecer un servicio digno y de calidad a las personas usuarias, que repercuta en su bienestar diario».

La residencia Manises del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria ofrece asistencia integral especializada, alojamiento y manutención, así como programas terapéuticos, actividades culturales y de convivencia a las personas usuarias, además de proporcionar apoyo a las familias. «El objetivo del Consell, durante estos años, ha sido abordar las necesidades de los centros y servicios de la entidad para dignificar las instalaciones y mejorar las condiciones de vida de las personas usuarias», afirma la directora general del IVASS.