Bajo el lemaToda una vida de sabiduría. Años de compromiso para transformar nuestros pueblos’, la Diputación Foral de Álava conmemorará este año el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo 8 de marzo, y que tendrá en las mujeres mayores del entorno rural de Álava sus protagonistas.

Para celebrar esta efeméride, la institución foral ha puesto en marcha diversas iniciativas que pretenden dar “visibilidad a las vidas, luchas, logros y trabajo de las mujeres mayores del entorno rural del territorio”, en especial a aquellas que están o han estado vinculadas al asociacionismo en Álava, tal y como lo han explicado esta mañana Nerea Melgosa, directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, y Arantza Cañamares, jefa del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad, en la presentación de esta campaña.

geriatricarea mujer mayor
Las mujeres mayores del entorno rural protagonizan la campaña de la Diputación Foral de Álava con motivo del 8 de Marzo

El cartel para la campaña de este año refleja el rostro de una mujer mayor, al que acompañan el lema y en el que se resaltan los ‘años de compromiso’ para transformar los pueblos alaveses. Asimismo ofrece el cálculo estimado de las horas que ha trabajado una mujer del entorno rural alavés durante los últimos 25 años. Así, se calcula que cada una de ellas ha empleado 30.000 horas cuidando de su comunidad, 100.000 trabajando en el campo, 22.000 tejiendo alianzas entre las mujeres y 200.000 horas transformando la realidad de su entorno.

Para Nerea Melgosa, “es el trabajo que han realizado toda la vida, pero que no siempre ha sido reconocido como tal, el trabajo que les han permitido mejorar sus vidas, las de sus familias y sus comunidades. Trabajando en silencio, haciendo ‘lo que había que hacer’, han transformado sus vidas y las de sus pueblos. ¿Y si contabilizamos el tiempo que las mujeres rurales mayores han dedicado a mejorar sus pueblos? Visibilicemos su trabajo y su esfuerzo”.

Esta campaña tendrá su colofón en el evento que se desarrollará el viernes, día 6, a partir de las 18.30 horas en el Museo Artium, en VitoriaGasteiz, en la que se rendirá un homenaje a siete mujeres procedentes de todas las Cuadrillas alavesas y caracterizadas por su larga trayectoria en diversas asociaciones.

El acto contará, además, con la participación de la antropóloga e investigadora Mónica Ramos Toro, especialista en los ámbitos del envejecimiento, el género y los derechos humanos, quien ofrecerá una conferencia. Por su parte, LAIAeskola, la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava, celebrará numerosas actividades en todo el territorio enmarcadas en el Día Internacional de las Mujeres.

Desde la entidad foral se anima a las futuras generaciones a «dar los pasos necesarios para seguir con la transformación de la sociedad, así como lo hicieron las mujeres que nos han antecedido. Es necesario seguir avanzando ya que aún existen barreras y obstáculos que dificultan este trabajo».