Consciente de la escasez de logopedas que trabajan en el ámbito de la geriatría, y de que en muchas residencias de personas mayores no se tiene integrada esta figura, así cómo no se tienen integrado la necesidad de abordar la disfagia y los problemas comunicativos de las personas de la tercera edad, Natàlia Talleda, logopeda y terapeuta ocupacional, ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y tratamiento logopédico.

Este proyecto de servicio a profesionales y residencias abarca dos vertientes:

  • La atención logopédica en geriatría,dando servicio a residencias geriátricas para ayudarlas a manejar éste síndrome geriátrico analizando cómo trabajan, qué puntos deben reforzar, creando protocolos, dando micropíldoras formativas, creando infografías… Todo ello con el objetivo de enseñar a valorar la deglución, a reconocer los principales signos de sospecha de la disfagia, a saber las consecuencias de la disfagia, etc. para tener un buen conocimiento y manejo de esta patología y evitar neumonías, deshidratación, desnutrición o muertes por asfixia.
  • Atención logopédica a residentes: haciendo valoraciones de la deglución, rehabilitando la disfagia, valorando el lenguaje, haciendo estimulación cognitiva del lenguaje…

«Se calcula que la disfagia orofaríngea tiene una prevalencia del 40-78% en personas mayores institucionalizadas, así pues, la atención a este síndrome geriátrico es clave para evitar un empeoramiento del estado de salud del residente y de su cualidad de vida«, comenta Natàlia Talleda. Por su parte, la Afasia y la Disartria «pueden ser causadas por un Ictus, un Tumor Cerebral, un Traumatismo Craneoencefálico, una Enfermedad Degenerativa, Infecciones Cerebrales… Poder comunicar las necesidades básicas: tengo hambre, tengo dolor, tengo que ir al baño, tengo calor… es esencial para tener una buena calidad de vida y evitar el aislamiento social«.

Además, esta experta realiza también atención domiciliaria a particulares mediante la evaluación, el diagnóstico, la rehabilitación, el acompañamiento y el asesoramiento de personas que sufren Trastornos de la Deglución (Disfagia), Trastornos del Lenguaje (Afasia) y Trastornos del Habla (Disartria).

geriatricarea Natalia Talleda logopeda
Natàlia Talleda es Logopeda y Terapeuta Ocupacional

«En los últimos años ha habido cambios significativos respecto al envejecimiento, la salud y la esperanza de vida de las personas. Hoy en día gran parte de la gente mayor pasa de los 80 años y sufren enfermedades crónicas que requieren atención, rehabilitación, asesoramiento y seguimiento continuado», señala esta experta. En este sentido destaca que «veo en el tratamiento logopédico una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes, con un trato cercano y con una atención centrada en la persona buscando e identificando las necesidades de cada usuario para ofrecer una metodología totalmente personalizada».