Con el objetivo de impulsar el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevas empresas (startups) en el ámbito de la Silver Economy Sociosanitaria, Minsait, una compañía de Indra, ha lanzado el reto Ventures4Silver.

Ventures4Silver es una iniciativa promovida por Minsait (consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información), en colaboración con la Xunta de Galicia, cuya convocatoria está abierta a todo el ecosistema innovador gallego e incluso nacional, desde emprendedores o estudiantes hasta universidades, spinoffs y centros tecnológicos, para permitir la generación de ideas de negocio que tengan como base la tecnología para crear nuevos productos o servicios que aún no existen que permitan mejorar la calidad de vida de los mayores y la eficiencia de los servicios de salud y sociales.

Además de su aplicación a la realidad de Galicia, se valorará que las propuestas tengan un claro potencial de negocio, viabilidad para desarrollarse como un producto comerciable en un plazo de entre uno y dos años, el carácter innovador de las tecnologías utilizadas, así como el nivel disruptivo y diferencial de la idea, tal y como destaca explicó José Luis Albo, director de Administraciones Públicas de Minsait en Zona Norte, durante la presentación de esta iniciativa. También deberán desarrollarse dentro de las temáticas de asistentes personales virtuales, wearables y domótica en el hogar, estimulación cognitiva, robótica empática, inteligencia artificial y machine learning.

geriatricarea Ventures4Silver
El reto Ventures4Silver está abierto al ecosistema innovador gallego, e incluso nacional, para la presentación de iniciativas de negocio que permitan mejorar la calidad de vida de los mayores

Las personas o entidades interesadas en participar en Ventures4Silver pueden presentar sus propuestas hasta el 3 de abril de 2020 a través de las plataforma iParticipa, accesible a través de www.indraVentures4Silver.gal. En esta plataforma, los participantes que hayan presentado al menos una propuesta, podrán, además, hacer comentarios y votar las iniciativas.

Indraventures seleccionará las 10 ideas finalistas, y posteriormente, un jurado de expertos, formado por miembros de Minsait y la Xunta de Galicia elegirá a las 3 ideas ganadoras, a las que se sumará una cuarta, que será la que obtenga mayor número de “me gusta” o “likes” de la Comunidad (usuarios de la plataforma iParticipa). La propuesta ganadora recibirá 10.000 euros y la segunda 5.000 euros, mientras que la idea que logre el tercer puesto y la propuesta elegida por la Comunidad recibirán 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente. Las cuatro ideas podrán optar a su presentación ante las entidades organizadoras y colaboradoras para analizar e identificar posible colaboraciones y sinergias.

Además, las tres ideas ganadoras seleccionadas por el jurado recibirán un período de aceleración tecnológica, financiera y empresarial de una duración máxima de 6 meses, que comenzará inmediatamente después del acto de clausura con, al menos, 2 semanas presenciales en Galicia en la fase inicial.

La Historia Social Única Electrónica (HSUE), también en dispositivos móviles

La convocatoria fue anunciada en el marco de la jornada “El impacto de las tecnologías digitales en el ámbito de la atención social”, organizada en el Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS) de Minsait, que canalizará la iniciativa desde sus instalaciones de La Ciudad de La Cultura de Santiago de Compostela con el apoyo de Indraventures, el vehículo en torno al cual se articula la innovación corporativa de Indra. Su objetivo es concentrar conocimiento y actividades de desarrollo e innovación tecnológica en materias como el envejecimiento activo y empoderamiento del paciente, historia sociosanitaria, tarjeta social u Hogar Digital, entre otros

En el marco de esta jornada se avanzó que este mes de marzo se iniciará la fase piloto de ASISTE, la solución que facilitará la extensión de la Historia Social Única Electrónica (HSUE) a los dispositivos móviles para facilitar el autocuidado y autonomía de personas mayores y colectivos vulnerables, así como las consultas a los servicios sociales. La app ASISTE, que estará disponible para todos los ciudadanos gallegos que se registren en ella, avisará en tiempo real a cuidadores, familiares y profesionales sociales de situaciones de riesgo a través de alertas por actividad y frecuencia cardíaca o desplazamientos inusuales. Del mismo modo, permitirá al ciudadano acceder a información sobre el estado de sus expedientes y tramitaciones en los servicios sociales.