Dadas las dimensiones adquiridas por la crisis del coronavirus COVID-19, Dipsalut, el Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona, ha puesto los recursos disponible del Servicio Local de Teleasistencia a la labor de prevención y contención de la epidemia. Así, se ha reforzado el seguimiento a las personas más vulnerables y la coordinación con los servicios sociales municipales para atender de forma inmediata todas las emergencias y poder garantizar la cobertura de las necesidades básicas.

El Servicio Local de Teleasistencia de las comarcas gerundenses, gestionado por Dipsalut, es un recurso imprescindible para las personas mayores o con dependencia que viven solas, uno de los colectivos más vulnerables en el episodio de pandemia generado por el COVID-19. Es por eso que el Servicio ha adoptado una serie de medidas para asegurar la resolución de emergencias de los usuarios y para garantizar el correcto funcionamiento de los procesos básicos de atención, como prioridades ante esta situación extraordinaria generada por el virus COVID-19.

Las diferentes acciones se encuentran en el marco del Plan de Contingencia especial riesgo COVID-19 del Servicio Local de Teleasistencia en las comarcas gerundenses. Solo desde el pasado día 12 hasta el día 15 de marzo, el Servicio Local de Teleasistencia de Dipsalut recibió un total de 725 llamadas solicitando información sobre el nuevo coronavirus y ha gestionado un total de 87 situaciones de emergencia, de las cuales 3 están relacionadas con el COVID-19. Estas 3 correspondían a municipios del Alt Empordà y la Selva y se han derivado al 061.

geriatricarea teleasisistecia DIPSALUT covid19
Dipsalut pone los recursos disponible del Servicio Local de Teleasistencia a la labor de prevención y contención de la epidemia de COVID-19

En estas llamadas, los y las profesionales del Centro de Atención del Servicio han aportado consejos de prevención a las personas usuarias, siempre según las instrucciones y protocolos marcados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Sanidad en relación con el estado de alarma.

La voluntad del servicio «es transmitir todos estos consejos, con un apoyo y acompañamiento a los usuarios, favoreciendo también que mantengan el contacto con el exterior, a pesar de estos días de confinamiento. Sin embargo, es necesario un uso responsable del servicio, ya que la prioridad absoluta es atender las posibles situaciones de emergencia entre las personas usuarias», indican desde Dipsalut.

Seguimiento proactivo de personas vulnerables

En este momento de situación excepcional, el Servicio Local de Teleasistencia ha priorizado sus acciones según su importancia/urgencia y factores de riesgo. Una de las acciones que se realizan de forma continuada son las llamadas de seguimiento proactivo, especialmente a las personas usuarias consideradas más vulnerables, sea por su estado de salud, nivel de dependencia, falta de red familiar o otros apoyos y aislamiento. Desde el Centro de Atención se llama para mantener el contacto y conocer el estado de estas personas, transmitir tranquilidad y ofrecerles la ayuda que puedan necesitar, siempre en coordinación con los servicios sociales de los municipios gerundenses.

De este modo, los servicios sociales pueden conocer las necesidades de estas personas con más fragilidad y comprobar que tienen las necesidades básicas cubiertas, como por ejemplo, alimentos suficientes, los medicamentos necesarios, abastecimiento de agua, luz, calefacción y otros. En el caso de que se detecten problemas en este sentido, se informa de forma inmediata a los servicios sociales municipales y comarcales, para que puedan darles apoyo, ya sea a través de sus propios recursos o de las redes de voluntariado que se han creado.

En algunos casos concretos, son los mismos profesionales de las unidades móviles del servicio quienes se encargan de realizar los encargos imprescindibles para estas personas, tomando las medidas de prevención adecuadas para evitar los riesgos del COVID-19. Por su lado, algunos municipios, a partir de los datos del padrón municipal, también están llamando a las personas mayores para saber cómo se encuentran y poner a su disposición servicios de entrega a domicilio, coordinándose con el comercio local.

Con la voluntad de reducir la carga de llamadas recibidas en el Centro de Atención, Dipsalut ha puesto un teléfono móvil específico para los y las profesionales de los ayuntamientos y consejos comarcales gerundenses. Este teléfono se ha facilitado vía correo electrónico a los destinatarios. Se trata de una herramienta más para la coordinación efectiva entre el Servicio Local de Teleasistencia y los servicios sociales de los municipios gerundenses, sin afectar a la atención de las personas usuarias y la coordinación con los dispositivos de emergencias, que continúa efectuándose por los canales habituales.