Según estimaciones de la Diputación Foral de Bizkaia, la declaración del Estado de Alarma por la emergencia del coronavirus COVID-19 afectan especialmente en Bizkaia a más de 9.000 personas mayores en situación de dependencia que viven en casa con una persona cuidadora, también mayor, con necesidad de apoyo para actividades básicas como resalizar la compra, no siendo recomendable que abandonen su domicilio ante el riesgo de contagio.

Consciente de ello, desde la entidad foral, en colaboración con las universidades vascas y Bolunta, se apela a la solidaridad de la ciudadanía a sumarse a la red de apoyo #BizkaiaGara para responder a las necesidades de este colectivo de riesgo y especial vulnerabilidad en esta situación de crisis provocado por la expansión del coronavirus y en atención también a las medidas de contención aplicadas desde las instituciones. Esta iniciativa está coordinada para su puesta en práctica con Cruz Roja Bizkaia y abierta a todos los municipios del territorio.

geriatricarea BizkaiaGara
Las voluntarias y voluntarios de la red #BizkaiaGara darán apoyo en la compra de medicamentos y alimentación a las personas mayores de Bizkaia con el objetivo de evitar que salgan de su domicilio

La Diputación, a través de llamadas telefónicas, contactará con las personas mayores susceptibles de recibir este apoyo y que tiene identificadas, recogerá sus necesidades y activará el proceso de respuesta. Además, cualquier otra persona mayor del territorio que no estuviera en este colectivo pero necesitase de este apoyo, puede solicitar este servicio en el teléfono de la Diputación 944 066 000.

Las voluntarias y voluntarios de la red #BizkaiaGara darán apoyo en la compra de medicamentos y alimentación a estas personas mayores que permanecen y deben permanecer en sus casas, que viven solas o con otras personas también mayores, llevarlos a sus domicilios, con todas las garantías de higiene y seguridad, con el objetivo de evitar las salidas de su domicilio.

Las personas voluntarias recibirán la información, formación, orientación, y medios materiales necesarios que requiere la tarea a realizar, con especial atención a las medidas para la prevención del contagio del COVID-19, garantizando la protección de las propias personas mayores y de las personas voluntarias.

Las personas interesadas en sumarse a la red de apoyo de voluntarias y voluntarios #BizkaiaGara pueden hacerlo enviando un email a bizkaiagara@nullbizkaia.eus o dejando sus datos en el siguiente formulario.