En relación a las informaciones generadas por el fallecimiento de varios residentes en la residencia para mayores Albertia Moratalaz, la Dirección del centro nos ha remitido un comunicado en el que solicita la colaboración de los medios de comunicación en los siguientes términos:

· Siendo conscientes de la labor informativa que tienen que llevar a cabo los medios de comunicación, solicitamos que, por favor, se contrasten con el centro todas las informaciones que les lleguen para ofrecer la máxima rigurosidad informativa.

· Solicitamos que desde los medios de comunicación sean conscientes de la tremenda presión a la que están sometidos los trabajadores de la residencia y tratemos, entre todos, de no aumentar esta presión sobre ello con el objeto de no interferir en su labor de forma negativa. La salud de nuestros mayores es la máxima prioridad.

· Dadas las necesidades de personal que se están produciendo como consecuencia de esta situación y en especial como previsión frente a futuras necesidades, desde la Dirección hacemos un llamamiento para incorporar enfermeros y auxiliares de clínica.

· Desde mañana mismo, al habitual servicio de enfermería de 24h, se incorpora el servicio médico las 24h (anteriormente era de mañana y tarde).

Los datos que nos ofrece la residencia Albertia Moratalaz en este momento son los siguientes:

  • A fecha de 19 de marzo se han registrado 4 fallecimientos de residentes en el hospital de referencia de la residencia (Gregorio Marañón) y además se han producido otros 5 fallecimientos en la residencia que, de momento, no han podido ser confirmados como muerte a consecuencia del coronavirus.
  • Desde que el pasado 8 de marzo se registró el primer positivo, se han ido incorporando progresivamente, como medida de precaución, nuevos aislados hasta alcanzar la cifra de 40. De ellos 15 presentan síntomas claros de ser compatibles con el coronavirus y el resto síntomas más leves. Ninguno ha podido ser confirmado ya que no se han realizado tests.
  • La residencia cumple con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Desde el día 8 de marzo en que tuvimos conocimiento del primer positivo, diariamente, se informa a Sanidad ya Servicios Sociales. Para el manejo clínico hay comunicación directa con el servicio de geriatría del Hospital Gregorio Marañón, hospital de referencia.
  • A día de hoy están cubiertas las necesidades de equipos de protección individual y concentradores de oxígeno, pero si la situación empeora será necesario que desde Sanidad nos proporcionen nuevos equipamientos.