La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en colaboración con Cruz Roja Española, ha lanzado la Campaña YoHagoPorTi, dirigida a impulsar conductas que fomenten la solidaridad con los vecinos que son más vulnerables ante la pandemia generada por el COVID-19: personas mayores, enfermas o con discapacidad.

Con esta Campaña se anima a la población en general a movilizarse por ellos a través de diez actuaciones imprescindibles para protegernos y protegerles. Son acciones muy sencillas, como preguntarles si necesitan algo, saber cómo se encuentran, llevarles comida o medicinas. Además, se alerta de la necesidad de denunciar posibles estafas y engaños que se detecten en su entorno.

geriatricarea covid19 cruz roja

«De nosotros depende también cumplir con las medidas básicas de higiene y distancia social que tenemos que seguir cuando nos relacionemos con ellos, para protegerles del contacto con el exterior. Gestos pequeños, pero que les ayudarán a sobrellevar mejor esta situación», afirman desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Se trata, en definitiva, de «transmitir cariño y apoyo a nuestros vecinos más vulnerables en estos momentos de adversidad. Ellos agradecerán saber que nos preocupamos por ellos y estamos dispuestos a prestarles apoyo».

Estas 10 medidas de la campaña YoHagoPorTison las siguientes:

  1. Recuerda salir de casa sólo para lo imprescindible. Si tienes que salir, piensa en tus vecinas y vecinos
  2. Ayuda a las personas más vulnerables de tu vecindario, pero no olvides extremar las medidas de higiene y seguridad
  3. Ponte en contacto en tus vecinos y vecinas para conocer su estado de salud y saber qué necesitan
  4. Si vas a ayudar a una persona de tu vecindario haciéndole la compra o yendo a la farmacia, evita entrar en su domicilio y deja los artículos en la puerta.
  5. Si para ayudar a tu vecina o vecino tienes que entrar en su domicilio, sólo en caso de absoluta necesidad, no toques más que lo imprescindible y mantén la distancia de seguridad interpersonal.
  6. Lava bien tus manos antes y después de salir de su casa
  7. Contribuye a evitar abusos, estafas y engaños: procura ayudar sólo a personas que te conozcan, no entres en domicilios ajenos
  8. En todos estos casos, una llamada telefónica siempre es de gran ayuda.
  9. Comparte información sobre el coronavirus solo de fuentes oficiales, no difundiendo fake news o bulos
  10. Si lo deseas, puedes hacer la píldora formativa en www.cruzroja.es