Con el objetivo de que usuarios de residencias de personas mayores puedan desplazarse por el centro con total libertad y evitar que las personas con un mayor riesgo salgan del centro si no lo tienen permitido, lo que supone una elevada amenaza para su salud, la compañía Ibernex ha desarrollado un sistema de control de errantes.

El sistema de control de errantes de Ibernex es especialmente útil en los hospitales y residencias para mayores catalogadas como centros libres de sujeciones, por lo que los usuarios pueden circular con total libertad por el centro, ya que permite controlar el acceso a diferentes zonas de carácter sensible, como por ejemplo farmacias, almacenes, cuartos de mantenimiento, salidas de emergencia, etc. Disponer de esta solución, en la que se conoce en todo momento de manera efectiva y segura la posición de las personas, sin necesidad de que se sientan controlados ya que se evitan barreras físicas, supone un valor añadido a los centros con respecto a la seguridad que aporta a las familias de los residentes.

geriatricarea control de errantes Ibernex
El sistema de control de errantes de Ibernex permite controlar el acceso a diferentes zonas de carácter sensible

Cada salida o zona de riesgo a controlar se equipa con una antena en la puerta que genera un campo electromagnético, el cual, define el área de cobertura para la detección de los tags que portan los usuarios. Cuando la persona que dispone de un tag entra en ese campo, el dispositivo genera una alarma y puede activar otros dispositivos como sirenas o alertas a teléfonos inalámbricos o smartphones gracias a la integración con sistemas de llamada paciente-enfermera.

El sistema de control de errantes de Ibernex se compone de tres dispositivos:

  • Tag de localización
    El tag es un pequeño transmisor RF que se coloca en la mano o en el tobillo. Se trata del más pequeño y ligero del mercado, resistente al agua, hipoalergénico y se puede transferir de una persona a otra.
  • Antena receptora
    Se instala en cualquier lugar donde se requiera la detección de tags, normalmente en accesos a zonas de riesgo como entradas y salidas del centro. La antena genera un campo de radiofrecuencia con un alcance radial de 3 metros que detectará los tags que lo crucen.
  • Sirenas de aviso y persuasión
    Tienen una doble intencionalidad: avisar al personal del centro del intento de fuga, al mismo tiempo que funcionan como persuasor de la persona que está intentando salir del centro.

La implantación de este sistema de control de errantes en los centros supone beneficios para los diferentes usuarios involucrados en esta situación:

  • Para los residentes
    Mayor movilidad y seguridad dentro del centro, ya que no pueden salir del recinto o acceder a diversas zonas sin autorización
  • Para los familiares
    Gran tranquilidad, ya que las salidas se mantienen protegidas y los residentes no pueden salir sin autorización
  • Para el personal asistencial
    Los auxiliares trabajan con menos estrés sabiendo que los residentes están controlados dentro del centro, pudiendo encargarse de otras tareas laborales y acudir inmediatamente en caso de alarma por acceso a zona restringida.