Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se califican como «contraproducentes» las declaraciones realizadas por las autoridades del Estado, sobre el caso del hallazgo de supuestas incidencias graves por coronavirus en una residencia (de las más de 5.000 que hay en España), ya que puede generar una opinión pública negativa y sesgada sobre la situación real de las residencias.

Tal y como indica la SEGG, independientemente de las oportunas actuaciones judiciales ante casos específicos, «lo que debemos hacer es proteger a todas las personas que trabajan y viven en residencias, aportar los EPIS y test diagnósticos necesarios y lo antes posible, aislar en zonas separadas o fuera de las residencias o en residencias específicas, a todos los positivos de Coronavirus, tanto personas de los centros como trabajadores/as».

geriatricarea segg

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología pone en valor y muestra su apoyo al importante trabajo profesional y esfuerzo de las más de 200.000 personas que trabajan en residencias para personas mayores y centros sociosanitarios, quienes «arriesgando su propia seguridad, diariamente cuidan, apoyan y atienden con cariño y profesionalidad a las más de 400.000 personas mayores y en situación de dependencia que viven en estos centros en España». Además, la SEGG recuerda que las residencias y centros sociosanitarios de atención a personas mayores y en situación de dependencia, son el recurso más vulnerable frente al Coronavirus, y que en estos precisos momentos requieren de un plan urgente de apoyo y suministro de test diagnósticos y EPIS.

La SEGG recuerda los datos del Informe de estadística en residencias, de Envejecimiento en Red del CSIC, de Octubre 2019, que cifra en 5.358 los centros residenciales en España con 372.985 plazas, de los que 2.609 (el 48,7%) son centros de menos de 50 plazas en las que viven 72.573 personas (el 19,5%) y donde el aislamiento en unidades puede ser imposible. Los datos completos son:

Por otra parte, ante el alarmante incremento de casos de contagio de COVID-19 y fallecimientos en centros geriátricos, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, a través de su grupo de expertos médicos de residencias, ha propuesto un plan urgente y único a nivel nacional para residencias y centro sociosanitarios públicos y privados y la campaña #AislarYaFueraDeResidencias.  En la propuesta, expone lo siguiente:

  • PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE POSITIVOS EN RESIDENCIAS
    Aplicar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
  • DIAGNÓSTICO
    Para conocer la situación y planificar medidas, es necesario que se haga de forma inmediata y a nivel nacional en las residencias de mayores, de personas en situación de dependencia y centros sociosanitarios, una detección y diagnóstico de casos positivos para COVID19, tanto a los profesionales de los centros, como a las personas que viven en los mismos.
  • PLAN ÚNICO
    Se ha de establecer un plan de actuación único, tanto para las residencias de mayores públicas como privadas.
  • DERIVACIONES
    Las derivaciones al hospital de agudos de ancianos con COVID19 desde una residencia de mayores se han de reducir al máximo, en todo caso, no ha de basarse la limitación en la edad sino en criterios de situación funcional y pronóstico y ser individualizadas.
  • AISLAMIENTO
    Los pacientes deben ser tratados en unidades aisladas y dedicadas específicamente a pacientes con COVID19, para separar rápidamente a estas personas del resto de personas de la residencia y evitar la propagación de la enfermedad. Si no se puede aislar por unidades, será preciso aislar todo el Centro.
  • PLAN POR TERRITORIOS
    La distribución de recursos sanitarios y sociales en España es muy heterogénea entre comunidades autónomas e incluso dentro de cada comunidad autónoma según la ciudad o región de que se trate. Es necesario tener en cada comunidad preparado el mapa de residencias con número de residentes, dotación médica y de enfermería por hospitales de referencia y establecer un plan de recursos por territorios a consensuar entre la autoridad sanitaria y social.
  • UBICACIÓN DE POSITIVOS
    Según la disponibilidad de atención médica y de enfermería y la posibilidad de realizar un correcto aislamiento, las unidades de COVID19 se podrán ubicar en:
    – Hospitales de media estancia, hospitales de apoyo o unidades de atención intermedia
    – Algunas residencias de ancianos con las características señaladas (la gran mayoría de las existentes en el país no son candidatas)
    – Unidades habilitadas específicamente para la presente epidemia: alas desocupadas de hospitales de agudos, residencias acabadas pendientes de apertura, hoteles equipados específicamente, grandes espacios equipados para tal fin como pabellones deportivos, etc.
  • DOTAR DE PERSONAL Y MATERIAL
    En todos los casos se deberá realizar una inversión urgente para aportar las correspondientes EPIs, fármacos y material sanitario y personal para una correcta atención de los pacientes.
  • MONITORIZACIÓN
    El criterio de la derivación de enfermos desde y a la residencia de mayores debe ser autorizada y monitorizada por un equipo con experiencia clínica y conocimiento de la situación del hospital y de las residencias de cada territorio. NO DEBE DEPENDER DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIOS, NI DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE CADA C.C.A.A.

«Todas las organizaciones, personas y autoridades debemos aportar lo mejor de nosotras mismas, para seguir construyendo y aportando soluciones que sean eficientes. Nuestro objetivo es el mismo, evitar contagios y muertes. Esta es nuestra mayor responsabilidad», concluye la SEGG.