Desde la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, se pide al Gobierno prioridad la atención a las personas con discapacidad y a los mayores durante la pandemia provocada del COVID-19, ante la situación que nestán atravesando las residencias y los propios hogares de estos colectivos en los que falta equipos de protección para asistentes personales y cuidadores.

Tal y como denuncia Francisco Sardón, presidente de PREDIF, “muchas personas mayores o con discapacidad que están solas en sus casas, sin sus asistentes personales y otro personal de ayuda, que no pueden trabajar por no contar con equipos de protección o han enfermado, se van a quedar sin ningún tipo de apoyo.

En este sentido, PREDIF se une a la exigencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de priorizar absolutamente la atención médica y social a las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y otros centros colectivos, ya son el grupo más expuestos a la pandemia del coronavirus, cuya vida corre un peligro cierto. También a aquellas personas mayores y con discapacidad que residen en sus domicilios pero que reciben apoyos imprescindibles para su vida diaria a través de asistentes personales, programas de autonomía personal o de ayuda a domicilio, entre otros.

geriatricarea dependencia
PREDIF pide prioridad en la atención social y sanitaria a las personas con discapacidad y a los mayores durante la pandemia por COVID-19

Esta entidad considera imprescindible establecer una estrategia nacional urgente para dotar de todos los apoyos a estos centros, tanto humanos, clínicos como de suministros de prevención y protección, evacuando a recursos clínicos, estables o de nueva creación (hospitales de campaña), a todas las personas en riesgo a las que no se les pueda asegurar su integridad vital si siguen institucionalizados o sin garantía de los recursos precisos cuando residen en sus domicilios. «En términos médicos y sociales, no hay nada más prioritario que la población mayor y con discapacidad que reside en centros colectivos, que están sufriendo el mayor impacto de la pandemia», resalta la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.

La Ley de Dependencia sigue sin garantizar recursos suficientes

Desde PREDIF tambien se alertaba recientemente que la promoción de la autonomía personal y una financiación “suficiente” y “estable” son dos de los grandes propósitos incumplidos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

A juicio de esta entidad, esta situación se debe, entre otros motivos, a la “falta de acuerdo entre el Estado central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las corporaciones locales para saber qué porcentaje aporta cada administración a su mantenimiento”, tal y como afirma Francisco Sardón,en un artículo en el boletín 381 de ‘Cermi.es semanal’. Sardón denuncia que esta ley sigue sin garantizar recursos suficientes a las personas en situación de dependencia tras catorce años de su aprobación y lamenta su “vulnerabilidad”, ya que destinan en su vida diaria “hasta el 80% y el 90% de sus ingresos a hacer frente al coste de una plaza diurna o una plaza residencial o el acceso a unas terapias”.

Ante esta desprotección, el presidente de PREFIF socilita al Gobierno mayor compromiso y diálogo para atender las demandas de la ciudadanía con dependencia. “La asistencia personal está a la cola de las expectativas que generó el sistema de dependencia y promoción de la autonomía personal”, afirma Sardón, quien añade que “aún estamos en la fase de entender que las personas dependientes podemos, queremos y tenemos derecho a decidir qué queremos hacer con nuestra vida”.