Con el objetivo de dar una respuesta no solo a los retos actuales derivados de la emergencia generada por el coronavirus, sino también a los futuros desafíos, nace ‘Beat the Vid’ una iniciativa con voluntad de aunar al ecosistema sanitario y de innovación.

Con esta iniciativa se busca mitigar el impacto del COVID-19 en la vida de todos los ciudadanos, a la vez que se ayuda al sistema sanitario a recuperar la normalidad lo antes posible una vez terminada la actual crisis. En este sentido, Beat the Vid nace con la misión de ayudar a organizar y analizar iniciativas para que se puedan canalizar hacia el interlocutor más adecuado.

Para dar soporte en la ejecución de los distintos proyectos, la plataforma Beat The Vid está impulsada por la compañía global de innovación Opinno y cuenta con el apoyo de varios socios que han sido claves para articular la iniciativa: la farmacéutica global Novartis, la aseguradora Grupo Catalana Occidente y el apoyo mediático de MIT Technology Review en español. Además, pretende sumar de forma activa a otras compañías, instituciones públicas y hospitales para garantizar que se cubran todas las áreas de necesidad que puedan surgir en los proyectos generados.

Tal y como afirman los promotores de esta iniciativa, estos aliados dentro del sector de la salud son imprescindibles para ayudar a validar los retos y las soluciones que el ecosistema va presentando y de esta manera asegurar que se valoren en los canales y foros adecuados y, por lo tanto, logren implementarse de manera efectiva.

geriatricarea ecosistema sanitario
Beat the Vid nace con la misión de ayudar a organizar y analizar iniciativas sanitarias para que se puedan canalizar hacia el interlocutor más adecuado

En este sentido, Xavi Contijoch, uno de los impulsores de la plataforma y director de Opinno Barcelona, destaca que “actualmente estamos atravesando una de las mayores crisis humanitarias que hemos afrontado en décadas, y la misma ha logrado sacar lo mejor de cada uno nosotros. Beat The Vid es nuestro granito de arena en esta lucha, donde se ha puesto a disposición de la iniciativa todo nuestro acceso al ecosistema sanitario para definir los retos del ahora, pero también del mañana. Para ello, hemos contado con la total predisposición de los actores más relevantes del sector: los profesionales sanitarios, los hospitales, la industria farmacéutica y las instituciones públicas”.

Beat The Vid se dirige a  cualquier start-up, compañía, centros de I+D, universidades, personas físicas… El único requisito es que puedan dar respuesta a un reto en el corto-medio plazo. Con esta premisa se reliza un ‘call to action’ a todos los colaboradores que puedan aportar soluciones a los retos planteados para el uso de la plataforma y entre todos conseguir el bienestar de la comunidad. De igual manera la iniciativa está abierta a sumar nuevos socios o aliados que puedan aportar valor a la plataforma, el objetivo es aunar los esfuerzos de todos. Los retos identificados para la iniciativa son los siguientes:

  • Cómo definir la nueva normalidad, que viviremos tras el coronavirus, en entornos sanitarios
  • Cómo ayudar a la prevención o preparación ante futuras crisis sanitarias
  • Cómo realizar más diagnósticos de los casos de COVID-19
  • Cómo garantizar el tratamiento básico a todos los pacientes 
  • Cómo dar seguimiento a los pacientes de una forma precisa y eficiente 
  • Cómo ayudar al abastecimiento de materiales básicos a todas las infraestructuras sanitarias