El Servicio de Rehabilitación del Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias ha puesto en marcha un programa de ejercicio físico dirigido a los pacientes ingresados con COVID-19. Su objetivo es que estas personas, la mayoría de edad avanzada y que llevan muchos días encamadas, puedan empezar a recuperar la movilidad y la fuerza que tenían antes de enfermar.

En el marco de este programa se confeccionaron dos audiovisuales con ejercicios sencillos de intensidad leve y moderada que, bajo prescripción facultativa, la persona puede realizar en su habitación, visualizándolos desde la pantalla situada a pie de cama, y con la supervisión de una enfermera en caso de que sea necesario.

geriatricarea Hospital San Rafael
El Hospital San Rafael ha implantado un programa de ejercicio físico para los pacientes ingresados con Covid-19, la mayoría personas mayores

Se trata de una iniciativa del Servicio de Rehabilitación, en concreto, de la doctora Daniela González, adjunta del servicio, quien, desde hace varia semanas está colaborando con el Servicio de Medicina Interna atendiendo a pacientes con coronavirus. «Cuando entraba a las habitaciones veía que muchas de las personas ingresadas, a pesar de estar estables clínicamente, casi no se movían en todo el día, con la consecuente debilidad muscular y pérdida de funcionalidad que ello conlleva», explica la Dra. González. «En otro contexto, los pacientes que tienen que permanecer encamados durante días pueden mejorar su condición física mediante tratamiento fisioterapéutico, pero la situación actual dificulta que se pueda llevar a cabo esta actividad», advierte esta especialista.

Para paliar esta problemática, se grabaron dos audiovisuales de ejercicios, con pautas escritas y sonoras, y la práctica de los diferentes movimientos por parte de una fisioterapeuta del centro. Uno de los vídeos es de intensidad suave y se dirige a aquellos pacientes con determinadas limitaciones a la hora de desplazarse, y el otro, de intensidad moderada, está indicado para las personas más autónomas.

Ejercicios para mejorar la movilidad, fuerza y estabilidad

Los ejercicios que se recomiendan para estos pacientes tienen la finalidad de ayudarles a ganar movilidad y fuerza en brazos y piernas, así como estabilidad, en aquellos que puedan realizar los de intensidad moderada. Según la condición física de cada persona, la serie de ejercicios se puede llevar a cabo una o dos veces al día.

Además del efecto positivo del ejercicio físico sobre el aparato locomotor, se busca mejorar el estado anímico del paciente, que se encuentra en una situación de aislamiento social durante un periodo más o menos largo. tal y como indica la adjunta del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Rafael, es «esencial» que el paciente no pierda el grado de autonomía que tenía antes de ingresar. «Si no se toman medidas para minimizar el deterioro global del individuo, se puede dar el caso de que una persona que era totalmente funcional, cuando sea dada de alta y vuelva a su domicilio, tenga que depender de terceros para realizar las actividades de la vida diaria«, alerta la Dra. González.

Tras una semana de funcionamiento, la valoración de la iniciativa por parte de los pacientes es muy buena. Así, por ejemplo, Rogelia, que llevaba ingresada 17 días y ya ha sido dada de alta, destaca que «son unos ejercicios muy prácticos, que me sirven tanto de distracción como de relajación, y que me permiten moverme, dado que me paso gran parte del día sentada». Además de los beneficios a nivel muscular, esta paciente ha notado una mejora sustancial a nivel de respiración. Rogelia también explica que, como que se ha aprendido los ejercicios de memoria, los seguirá haciendo fuera del hospital.

Aunque este programa nació a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados con Covid-19, en un futuro próximo el Hospital San Rafael tiene previsto adaptarlo y hacerlo extensivo a todos los pacientes ingresados. El Servicio de Rehabilitación del Hospital San Rafael tiene como puntos diferenciales la estrecha relación con la comunidad, a partir, por ejemplo, de la organización de talleres de cocina, y charlas sobre salud y enfermedad. En la línea de promover acciones de prevención y promoción de la salud en el ámbito comunitario, trabaja de la mano de atención primaria para la prescripción médica de ejercicio físico.