Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan cómo deben utilizarse correctamente las mascarillas en relación con la infección por COVID-19, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de divulgar entre los ciudadanos las instrucciones de utilización adecuada de las mascarillas en el marco de las acciones #TuFarmacéuticoInforma frente al COVID-19.

Esta nueva iniciativa -que ha sido elaborada en colaboración con las Vocalías Nacionales de Farmacia Hospitalaria, Oficina de Farmacia y Distribución- se enmarca en el programa se centra en las pautas para conocer qué tipos de mascarillas existen, para quién están recomendadas así como las instrucciones de uso, tanto para ponérsela como para retirarla y desecharla. Para ello se han elaborado infografías, videos y diferentes materiales para redes sociales.

geriatricarea mascarillas

Tal y como indican desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, esta iniciativa responde a la vocación de servicio público de la profesión farmacéutica que en esta emergencia sanitaria está desarrollando una labor sanitaria esencial en los diferentes ámbitos de ejercicio en los que trabajan los 74.000 farmacéuticos españoles, tanto en la red de farmacias, como en los hospitales, en los laboratorios clínicos, en la salud pública, en la investigación, en la industria y la distribución farmacéutica, etc.

Recomendaciones a tener en cuenta para el uso de mascarillas

Las circunstancias en las que se recomienda actualmente el uso de mascarillas son para profesionales sanitarios, para enfermos de COVID-19, para personas con sospecha de infección por COVID-19 (tos, fiebre o dificultad para respirar), personas sin síntomas que estén cuidando de un paciente infectado y personas sin síntomas en las que no sea posible mantener las medidas de distanciamiento social, especialmente en transporte público y lugares concurridos.

Cabe recordar, además, que la utilización de mascarillas solo es efectiva en combinación con las medidas de higiene y distanciamiento social. Asimismo, es fundamental utilizar correctamente la mascarilla para evitar pérdida de eficacia y posible aumento del riesgo de transmisión. Los farmacéuticos recomiendan seguir los estos pasos antes de ponerse una mascarilla:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  2. Identificar la parte superior de la mascarilla.
  3. Colocar la mascarilla en la cara. Si dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.
  4. Enganchar la mascarilla a las orejas o a la parte posterior de la cabeza, según el modelo.
  5. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla, verificando que cubra la barbilla.
  6. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

Una vez ajustada la mascarilla no se debe tocar nunca con las manos, y si se necesita tocar la mascarilla, se deben lavar previamente las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla, ni durante ni después del uso.

Para retirar la mascarilla los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
  2. Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla.
  3. Desechar la mascarilla en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con doble bolsa), y a ser posible con tapa y control no manual.
  4. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

Regular el precio de las mascarillas para evitar la especulación

Por otra parte, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos valora positivamente la regulación del precio de las mascarillas quirúrgicas, como se solicitó formalmente el pasado 3 de abril. Si bien, la propuesta realizada desde la Organización Farmacéutica Colegial fue que se fijase el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.

En este sentido, el presidente de la Organización Farmacéutica Colegial, Jesús Aguilar, destaca que valoramos positivamente esta decisión de regular el precio, y también el que se haya previsto, como solicitamos, una posible revisión periódica conforme a la evolución del mercado. Asimismo, esperamos en los próximos días se normalice la distribución de estas mascarillas por las cooperativas farmacéuticas, que están ya empezando a distribuir a las farmacias dentro del precio fijado por el Gobierno”.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos espera que esta propuesta, aunque llega algo tarde, consiga poner fin a los abusos que han sufrido los farmacéuticos y los ciudadanos. «Era necesario regular el precio de las mascarillas para evitar las prácticas abusivas, con precios desorbitados, que eran ofertados a las farmacias por proveedores ajenos al sector farmacéutico», afirman desde el Consejo.