El largo periodo de confinamiento que estamos sufriendo está afectando seriamente a la comunicación entre las personas mayores que viven en residencias y sus familiares. Aunque las personas que trabajan en las residencias se esfuerzan en ayudar a mantener dicha comunicación, dada la situación de emergencia, no disponen de tiempo ni de recursos suficientes para asegurar que se haga con la periodicidad y calidad adecuada.

geriatricarea Matia Fundazioa
Matia Fundazioa, CEIT y Grupo MASMOVIL han puesto en marcha un proyecto para mejorar la comunicación entre las personas mayores que viven en residencias y sus familias

A ello hay que añadir que muchas de las personas involucradas (familiares, residentes, enfermeros/as) no tienen los conocimientos necesarios para operar con las aplicaciones y software que permite hoy la tecnología. Consciente de ello Matia Fundazioa, en colaboración con el entro de investigación sin ánimo de lucro CEIT y el Grupo MASMOVIL, ha lanzado un proyecto con el objetivo de usar la tecnología para mejorar la comunicación entre las personas que viven en el centro y sus familiares, mejorando el mínimo de tres contactos semanales entre cada persona y sus seres queridos que se venía haciendo hasta la fecha.

Para hacer realidad este proyecto, CEIT y el Grupo MASMOVIL ponen a disposición de las residencias de personas mayores los siguientes recursos técnicos y humanos:

  • Hardware: equipamiento (e.g. routers inalámbricos, teléfonos móviles y tablets) de última generación para que puedan ser operados de manera sencilla en las residencias de personas mayores tanto para sanitarios como para los propios residentes.
  • Software: instalación de los diferentes programas de gestión remota y videollamadas para la gestión de las llamadas en remoto por parte de los voluntarios externos.
  • Comunicaciones: conexión de calidad tanto fija como móvil para las videollamadas desde los distintos dispositivos
  • Gestión: organización de voluntarios formados ad hoc y actuando en remoto desde sus hogares evitando el contacto físico y por tanto la posibilidad de contagio para dar soporte en las conexiones entre los familiares y los residentes, minimizando la intervención del personal de las residencias.

Para el proyecto piloto que se está desarrollando en el centro Lamourous de Matia Fundazioa, Grupo MASMOVIL ha donado routers inalámbricos y smartphones de última generación Samsung Galaxy A10, además de las tarjetas SIM con los datos y voz necesarios. Por su parte, el Centro Tecnológico CEIT se encargará de aportar el software idóneo y la gestión necesaria de las llamadas que libere al personal de la residencia de dichas tareas.

En dicho centro se estudiarán diferentes escenarios y formas de operar, involucrando tanto a personas mayores mayormente autónomas como a aquellas que sufren deterioro cognitivo y con mayor grado de dependencia. Los resultados y las conclusiones de este proyecto piloto se compartirán con aquellos centros de mayores que lo deseen con el objetivo de maximizar su impacto y poder hacer este modelo replicable y extensible a terceros.