TELEA, la plataforma de atención teleasistida y proactiva desarrollada por la compañía Minsait para el Servicio Galego de Saúde, ha facilitado el seguimiento en tiempo real de cerca de 4.000 pacientes aislados con COVID-19 durante la pandemia, contribuyendo a detectar de forma inmediata los empeoramientos y reducir la saturación de los hospitales y centros de salud.

Desde su puesta en marcha, el pasado 11 de marzo, más de 3.600 gallegos en sus domicilios y cerca de 450 internos de residencias de mayores han sido adheridos a los dos protocolos que diseñó la Xunta con el apoyo de Minsait para registrar la evolución de los pacientes y enviar de forma inmediata las pautas de atención a seguir o indicar el traslado a su hospital si la situación lo requiriese, sin necesidad de pasar por Urgencias. La única condición requerida es que el paciente disponga de un dispositivo móvil o un ordenador conectado a Internet para registrar su información tres veces al día.

Al entrar en la plataforma, que exige un usuario, contraseña y pin (esto último en el caso de que se utilice el teléfono móvil) para ofrecer todas las garantías de seguridad, el paciente tiene que introducir su temperatura y datos de saturación de oxígeno, además de responder a una pequeña encuesta sobre cuestiones relacionadas con la tos, la dificultad respiratoria o la expectoración. Los empeoramientos se detectan inmediatamente a través de las alarmas que se registran en los equipos de atención primaria u hospitalaria que son responsables del seguimiento los pacientes que hayan dado positivo en la prueba o que hayan sido dados de alta y precisan un control regular por sus características.

geriatricarea TELEA covid-19
TELEA ha permitido seguir en tiempo real la evolución de cerca de 3.600 gallegos aislados en sus domicilios, y de casi 450 mayores en sus residencias, tras haber dado positivo en COVID-19

Estos avisos saltan cuando la fiebre es superior a 37,5 grados y la saturación baja del 92%, y varían de color (rojo o amarillo) en función de la gravedad de los síntomas, facilitando así a los facultativos una imagen clara de la situación de los pacientes a su cargo. Así se logra agilizar las decisiones, priorizar la atención y aportar mayor seguridad a los pacientes. Otro importante beneficio que incorpora TELEA es el envío de avisos a los facultativos en caso de que el paciente se haya olvidado medir su temperatura o la saturación de oxígeno. Toda la información se integra automáticamente en la Historia Clínica Electrónica por Procesos del paciente (HCEPRO).

Con anterioridad a la pandemia, TELEA estaba siendo ya utilizado en centros de salud y hospitales gallegos para abordar un modelo de atención teleasistido y proactivo. En total, monitorizaba a unos 2.000 pacientes con distintas patologías como cardiopatías, diabetes o EPOC en sus domicilios, facilitando la detección temprana de posibles empeoramientos de salud y evitando desplazamientos. Tras la irrupción del COVID-19, Minsait, siguiendo las indicaciones del SERGAS, adaptó TELEA a los nuevos protocolos que exigía la pandemia en un tiempo récord inferior a dos días.

Ello fue posible gracias a las capacidades de Onesait Platform, la plataforma abierta con capacidades IoTy Big Data de Minsait que facilita la interoperabilidad entre diferentes dispositivos y sistemas, y que está integrada en TELEA. Esta acción permitió afrontar el incremento de enfermos que necesitaban ser atendidos, pasando a un volumen de más de 7.000 personas.

Del mismo modo, se logró poner la plataforma de teleasistencia a disposición de más de 17.000 usuarios (facultativos y enfermería) en los niveles de atención primaria y especializada, frente a los 6.900 que tenían acceso al sistema antes de la pandemia. En la actualidad, Minsait trabaja en extender TELEA a nuevos ámbitos, como la atención a mayores y personas dependientes, y también se estudiará su aplicación al seguimiento de dietas terapéuticas.