El jueves 11 de junio se presenta en un webinar la nueva publicación ‘Personas mayores y lenguaje cotidiano. El poder de las palabras’, que se incorpora a la colección Guías editadas por la Fundación Pilares para la autonomía personal.

Esta guía, cuya autora es la experta Teresa Martínez, está concebida como una herramienta para generar reflexión en los centros y servicios sobre la importancia del lenguaje como vehículo de indagación y transformación en organizaciones que avanzan hacia una atención centrada en las personas. En ella se pueden encontrar reflexiones y recomendaciones sobre el uso del lenguaje en centros y servicios dedicados al cuidado de larga duración de personas adultas.

Y es que revisar el lenguaje de las organizaciones y servicios que se dedican al cuidado de personas es una práctica necesaria para poder avanzar con la profundidad que requiere un cambio de modelo que apuesta por situar en el centro a las personas.

geriatricarea Fundacion Pilares
Fundación Pilares presenta el 11 de junio la nueva publicación ‘Personas mayores y lenguaje cotidiano. El poder de las palabras’

Como nos recuerda la autora de esta guía, «el objetivo final de este proceso no debe limitarse a redactar un listado de nuevos términos ‘políticamente correctos’ ni mucho menos imponerlos». La propuesta que plantea esta publicación es generar procesos de reflexión sobre lo que supone hablar de una u otra forma, para así «construir y consolidar un lenguaje que sea coherente con la mirada de una atención centrada en las personas» y una mirada que visibilice a las personas más vulnerables. «Una mirada que permita una praxis profesional orientada desde el profundo respeto hacia quien se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad», destaca Teresa Martínez.

En este webinar, que tendrá lugar el 11 de junio a las 17:00h a través de la plataforma Zoom, será una ocasión para debatir sobre cómo se comunica sobre personas mayores y el poder que tienen las palabras elegidas. Intervendrán Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares; Loles Díaz Aledo, periodista y presidenta de la Asociación Mayores de Madrid XXI, y Teresa Martínez Rodríguez, autora de la publicación y de la web acpgerontologia.com.

Las personas interesas en participar en esta webinar pueden inscribirse aquí.