La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto un proceso de reflexión de dimensión europea para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de atención a las personas en situación de dependencia, reto compartido en el conjunto de Europa. Se trata de ‘Bay of Biscay, Bay of Care’, una iniciativa que forma parte del plan Bizkaia Egiten, para hacer una reflexión de sobre el modelo de cuidados de larga duración con un grupo de expertos a nivel europeo.

El Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, destaca que “los cuidados de larga duración son más necesarios que nunca, seguirán siéndolo durante los próximos años y es necesario dar respuesta hoy y anticiparnos al escenario futuro. Es momento de hacer una profunda reflexión sobre el modelo de cuidados de larga duración en Bizkaia y en Euskadi… Responder al reto demográfico no sólo en términos cuantitativos sino también en términos cualitativos, desde la perspectiva de largo plazo y alineada con Europa. Y vamos a ser parte de esa reflexión en Europa”.

En este sentido, considera que “los cuidados de larga duración son y deben ser el núcleo de la reflexión; qué cuidados queremos dar, donde se deben o pueden dar, quien los deben dar, qué papel juega la persona destinataria de los cuidados, sus deseos, sus aspiraciones, su proyecto de vida… Ese es el debate si lo hacemos con perspectiva”.

La puesta en marcha de ‘Bay of Biscay, Bay of Care’ se inició el 3 de marzo de 2020 con la aprobación, en Consejo de Gobierno, de un convenio de colaboración con Age Platform Europe, la principal red europea de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas mayores. A través de la firma de este convenio, se ha constituido un grupo europeo de expertas y expertos para la definición de las bases del modelo futuro de cuidados de larga duración.

geriatricarea igurco cuidados final vida
La iniciativa ‘Bay of Biscay, Bay of Care’ propone una reflexión de sobre el modelo de cuidados de larga duración a nivel europeo

Bizkaia estará entre las regiones más envejecidas de Europa

La necesidad de abordar una reflexión sobre el modelo futuro de cuidados de larga duración parte de una realidad demográfica constatada durante los últimos años. El envejecimiento de la población vasca durante los últimos años sitúa a Euskadi, y a Bizkaia en particular, entre las sociedades más envejecidas de Europa. En las últimas 4 décadas la población de 65 años y más se ha multiplicado pasando del 8% de la población del territorio al 23% en la actualidad.

Un incremento constante de la esperanza de vida, que se ha incrementado en 10 años durante los últimos 40 años en Bizkaia, hasta situarse en 80,4 años en el caso de los hombres y 86,3 años en el caso de las mujeres. La prevalencia de cronicidad aumenta con la edad, y supera el 80% de las personas de 65 y más años, y el 90% en las de 75 y más años en Euskadi.

Asimismo, además de los cambios demográficos de los últimos años, las expectativas y las necesidades de las personas mayores también han cambiado, generando así el reto y la necesidad de transformar los servicios y recursos dirigidos a los cuidados de larga duración, se produzcan estos en residencias, en centros de día, en el hogar, tanto de manera informal como formal, remota o presencial, y tengan carácter social o sanitario. “Ninguna de ellas es un elemento aislado, sino una pieza de un engranaje más grande. Un engranaje, un todo: los cuidados de larga duración” ha subrayado Murillo.

En este sentido, el Diputado de Acción Social indica que la reflexión no surge por la coyuntura generada por el COVID-19 durante las últimas semanas, ni se circunscribe únicamente al ámbito residencial y al modelo de centros existente en la actualidad. “En todo caso, nos debe dejar algunas enseñanzas, circunscritas a la capacidad de los centros para responder en un contexto pandémico. Se incorporará como un elemento más de reflexión en un proceso global y maduro de definición de las bases de un modelo de cuidados de larga duración para nuestro territorio y en Europa”, señala
Sergio Murillo.