Tras haber superado la etapa más dura de la pandemia por COVID-19, y ante la posibilidad de rebrotes, algunas Comunidades Autónomas se plantean reforzar las medidas de zonificación de las residencias de mayores y de los centros sociosanitarios con el fin de prevenir la propagación del coronavirus sin menoscabar la calidad en la atención de los residentes.

En Castilla y León, por ejemplo, la zonificación de las residencias está orientada a habilitar una zona libre de COVID-19, otra para afectados por el coronavirus y una más de cuarentena. En este contexto, la firma Neat, marca multinacional del Grupo Legrand especializada en plataformas tecnológicas para servicios sociales y de salud, pone a disposición de las residencias de mayores una solución asistencial no intrusiva para proteger la salud de los residentes. Se trata de un tecnología permite ubicar a los residentes en la zona que se corresponda con sus necesidades, dotándoles de mayor seguridad y de una atención más digna.

Geriatricarea Neat
Neat ha desarrollado una solución asistencial que permite zonificar de forma segura las residencias de mayores 

Además, este sistema garantiza prestaciones indispensables, por ejemplo, mediante una monitorización profesional y discreta es posible conocer la ubicación de los residentes, abrir puertas sin necesidad de tocar los picaportes, configurar permisos para acceder a zonas y lo más importante, tanto cuidadores como residentes pueden generar alarmas para solicitar asistencia.

Gracias a la implementación de esta solución de Neat no habría necesidad de mantener a los residentes aislados en sus habitaciones las 24 horas del día, puesto que les permitiría disfrutar de forma segura de las zonas habilitadas y les prohibiría de forma automatizada el acceso a zonas restringidas para evitar posibles contagios. Los usuarios solo deben portar una moderna pulsera transmisora de alarmas y los cuidadores deben llevar consigo un receptor de alarmas portátil, el cual les dota de total movilidad.