Tras haber superado la etapa más dura de la pandemia por COVID-19, y ante la posibilidad de rebrotes, algunas Comunidades Autónomas se plantean reforzar las medidas de zonificación de las residencias de mayores y de los centros sociosanitarios con el fin de prevenir la propagación del coronavirus sin menoscabar la calidad en la atención de los residentes.
En Castilla y León, por ejemplo, la zonificación de las residencias está orientada a habilitar una zona libre de COVID-19, otra para afectados por el coronavirus y una más de cuarentena. En este contexto, la firma Neat, marca multinacional del Grupo Legrand especializada en plataformas tecnológicas para servicios sociales y de salud, pone a disposición de las residencias de mayores una solución asistencial no intrusiva para proteger la salud de los residentes. Se trata de un tecnología permite ubicar a los residentes en la zona que se corresponda con sus necesidades, dotándoles de mayor seguridad y de una atención más digna.

Además, este sistema garantiza prestaciones indispensables, por ejemplo, mediante una monitorización profesional y discreta es posible conocer la ubicación de los residentes, abrir puertas sin necesidad de tocar los picaportes, configurar permisos para acceder a zonas y lo más importante, tanto cuidadores como residentes pueden generar alarmas para solicitar asistencia.
Gracias a la implementación de esta solución de Neat no habría necesidad de mantener a los residentes aislados en sus habitaciones las 24 horas del día, puesto que les permitiría disfrutar de forma segura de las zonas habilitadas y les prohibiría de forma automatizada el acceso a zonas restringidas para evitar posibles contagios. Los usuarios solo deben portar una moderna pulsera transmisora de alarmas y los cuidadores deben llevar consigo un receptor de alarmas portátil, el cual les dota de total movilidad.