La empresa especializada en diagnóstico microbiológico bioMérieux ha desarrollado el nuevo test «BioFire Respiratory 2.1+ Panel», capaz de detectar de los 23 patógenos respiratorios más comunes, incluyendo el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19.

Se trata de una herramienta altamente sensible y específica de PCR rápida. En 45 minutos aproximadamente, el test analiza dos dianas génicas (gen S y gen M) por triplicado del virus SARS-CoV-2 y del resto de los principales patógenos respiratorios circulantes tales como las diferentes variantes de la gripe, el VSR, el resto de los coronavirus humanos (229E, HKU1, OC43, NL63 y MERS coronavirus), la Bordetella pertussis y la Bordetella Parapertussis.

geriatricarea enfermedades respiratorias
bioMérieux lanza un test sindrómico que permite identificar las principales enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus SARS-CoV-2

Este nuevo test sindrómico permite a los profesionales sanitarios identificar, a través de una única prueba, a los pacientes con patógenos respiratorios comunes y diferenciarlos de aquellos con SARS-CoV-2. El Panel BioFire RP2.1plus funciona en los sistemas BioFire FilmArray, plataformas instaladas en los laboratorios de microbiología y patología clínica. El panel cuenta con el marcado CE-IVD, y está registrado en la Agencia Española del Medicamento/Infarmed, contando con el soporte científico y legal necesario para dar diagnósticos in vitro en nuestra región.

El test es extremadamente fácil de usar (requiere de menos de 2 minutos de manipulación), no siendo necesario contar con personal especializado para su realización y está completamente automatizado. Es decir, la extracción de los ácidos nucleicos (ADN o ARN) de la muestra, la PCR e interpretación del resultado se realizan de forma automática por el equipo. De esta forma, se reduce al mínimo el potencial riegos de contaminación, se protege al personal del laboratorio, y se minimiza la posibilidad de errores. La inclusión de los reactivos de extracción en el propio test garantiza la disponibilidad de los mismos.

Tal y como comenta Juan Blanco, responsable de la línea de BioFire en bioMérieux, “conseguir diferenciar el agente etiológico que produce la enfermedad, y así saber si el paciente tiene COVID-19, gripe o cualquier otro microorganismo respiratorio es crítico actualmente para la gestión hospitalaria y del paciente”. “Este aspecto será mucho más necesario en el próximo otoño-invierno cuando los síntomas de catarro o gripales, producidos por los distintos patógenos, puedan ser confundidos con COVID-19, añade Juan Blanco.

La tecnología BioFire FilmArray puede ser utilizada por cualquier tipo de hospital, desde los más avanzados técnicamente, hasta los hospitales de poblaciones más pequeñas, a cualquier hora del día y de la noche, democratizando el acceso a las PCRs. Los resultados se pueden obtener en tan solo 45 minutos y, de esta manera, los profesionales sanitarios pueden decidir el manejo del paciente, evitando ingresos hospitalarios, aislamientos innecesarios y adecuando el tratamiento de forma correcta.

Es un antes y después en el manejo y la evolución del paciente. Permite un aislamiento epidemiológico rápido, mejorando la gestión hospitalaria, y garantizando el mejor servicio al paciente, proporcionando el tratamiento adecuando y dirigido en el menor tiempo posible”, indica Eleonora Bunsow, Medical Advisor de bioMérieux.