La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y BCC Innovation, el centro tecnológico especializado en gastronomía del Basque Culinary Center, están reclutando voluntarios para el proyecto de investigación Sukalmena, que busca ofrecer herramientas culinarias a personas con diabetes tipo 2.

En la imagen, el equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y el BCC Innovation que participan en el proyecto de investigación Sukalmena. Foto: Manuel Castells

La prevalencia de diabetes tipo 2 en España se encuentra por encima del 13% entre mayores de 18 años, por lo que los investigadores han considerado una cocina saludable, sostenible y sabrosa como estrategia de empoderamiento en su salud. Tal y como indica el Dr. Miguel Ruiz Canela, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, “nuestra labor como científicos puede ser insuficiente si no conseguimos que los pacientes con diabetes tipo 2 consuman platos cocinados en casa y minimicen los que consumen fuera por falta de tiempo para cocinar”. En este sentido, este experto destaca que “el reto del proyecto es, por tanto, ayudarles a que recuperen tradiciones culinarias saludables adaptándolas a estilos de vida actuales”.

Para ello, el programa consiste en una intervención nutricional y culinaria, que incluye talleres de cocina impartidos por chefs investigadores del Basque Culinary Center, donde los participantes aprenderán a cocinar de una manera fácil, amena y con herramientas para la confección de platos sabrosos y saludables. Los expertos del BCC serán los responsables de llevar a cabo la intervención, mientras que los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra se encargarán del análisis de datos.

Para la realización del estudio se crearán dos grupos de voluntarios: uno recibirá sólo intervención nutricional y el otro, intervención nutricional y culinaria. Para este caso se han diseñado cuatro seminarios teóricos y otros 4 talleres prácticos con un chef vía online que tendrán lugar en el mes de noviembre.

Los candidatos deben estar diagnosticados como diabéticos tipo 2, no estar tratados con insulina, tener sobrepeso u obesidad, y entre 18 y 70 años. Los participantes se asignarán de manera aleatoria a uno de los dos grupos, que tendrán una duración máxima de 4 meses.  Los interesados en participar en esta incvestigación pueden apuntarse en la página web del proyecto (www.sukalmena.com) o solicitar más información llamando al teléfono 948 425 600 extensión 806596.