Grifols, uno de los principales productores mundiales de medicamentos derivados del plasma especializado en el desarrollo de soluciones diagnósticas innovadoras, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el resto de capital de Alkahest, Inc, compañía biotecnológica con sede en Silicon Valley que se fundó para investigar el uso terapéutico de las proteínas plasmáticas en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Además del desarrollo clínico de fracciones específicas de plasma e inhibidores de proteínas, Alkahest se ha especializado en profundizar en el conocimiento del proteoma del plasma humano. Con ello, ha generado una plataforma proteómica única que permitirá a Grifols y Alkahest identificar nuevas terapias y soluciones diagnósticas, desarrollar nuevas proteínas plasmáticas, nuevas indicaciones para las proteínas plasmáticas ya aprobados para su uso, biomarcadores para diagnóstico, proteínas y anticuerpos recombinantes, así como fármacos de síntesis química.

geriatricarea Grifols Alkahest
Grifols ha alcanzado un acuerdo para adquirir el resto de capital de Alkahest, Inc, compañía biotecnológica especializada en el uso terapéutico de proteínas plasmáticas

Entender el proteoma del plasma humano es clave para que la plataforma de investigación y desarrollo de Alkahest proporcione terapias innovadoras. Alkahest, como empresa subsidiaria de la Oficina de Innovación de Grifols (GIANT, por sus siglas en inglés), se centrará en investigar las proteínas cuya modificación con la edad tiene un impacto biológico. De momento, Alkahest ya ha identificado más de 8.000 proteínas utilizando técnicas avanzadas de análisis molecular a nivel celular, algunas de las cuales se espera entren en el pipeline de investigación y desarrollo de Grifols y resulten en nuevos medicamentos comercializables.

Alkahest tiene actualmente 4 candidatos en 6 ensayos clínicos de fase II, que incluyen productos para trastornos neurodegenerativos, deterioro cognitivo, enfermedades neuromusculares y oftálmicas. Esta compañía ha desarrollado el mapa del proteoma del plasma humano, lo que facilita la identificación de las proteínas plasmáticas y sus análogos recombinantes como potenciales medicamentos.

Tal y como señala Víctor Grífols Deu, co-consejero delegado de Grifols, “cuando decidimos hacer nuestra primera inversión hace cinco años ya vimos la oportunidad que representaban las investigaciones de Alkahest en el área del envejecimiento. Ahora vemos que Alkahest ha identificado un gran número de candidatos terapéuticos plasmáticos y no plasmáticos que pueden ayudar a encontrar una solución para muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Por su parte, Karoly Nikloch, consejero delegado de Alkahest, destaca que “estamos encantados de aunar fuerzas con Grifols, compañía líder en medicamentos derivados del plasma, para hacer realidad nuestra visión y misión compartida de desarrollar a gran escala medicamentos innovadores para enfermedades asociadas al envejecimiento.

En este sentido, el Dr. Wyss-Coray, cofundador y consejero de Alkahest, afirma que “es muy gratificante ver como algunos de nuestros descubrimientos académicos iniciales sobre el poder terapéutico de las proteínas plasmáticas se convierten en nuevos tratamientos para enfermedades humanas a través de las sinergias entre Grifols y Alkahest. Estoy entusiasmado con continuar y expandir nuestra colaboración y soy optimista respecto al éxito clínico que le seguirá”.

Esta adquisición, valorada en 146 millones de dólares, está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades anticompetencia correspondientes y se espera que culmine a principios de 2021.