Grünenthal y TEVA han llegado a un acuerdo exclusivo para la comercialización, distribución y promoción de Tetridar en el mercado español. Está previsto que este acuerdo se extienda hasta finales de 2027, con posibilidad de prorrogarse.
João Simões, director general de Grünenthal Pharma, pone en valor este tipo de alianzas en beneficio de los pacientes, destacando que “gracias a esta colaboración entre compañías, más personas afectadas con osteoporosis y con alto riesgo de fractura verán mejorada su calidad de vida. Esta enfermedad y sus consecuencias afectan enormemente a quienes la padecen, ya que provoca dolor y discapacidad. Este fármaco se une a nuestro portfolio, incorporando así un medicamento de vanguardia que mejorará la vida de estas personas”.
Por su parte, Carlos Teixeira, director general de TEVA, indica que “para TEVA es importante tejer alianzas que ayuden a que nuestros fármacos lleguen a millones de personas. En este caso, de la mano de una compañía como Grünenthal queremos que aquellas personas que sufren osteoporosis tengan un buen acceso a nuestro producto y puedan beneficiarse de él”.
Grünenthal comercializará Tetridar en el mercado español, un medicamento en formato de pluma precargada, cuyo principio activo es teriparatida y está indicado en el tratamiento de la osteoporosis evitando así el alto riesgo de fracturas. Se trata de un fármaco de síntesis química, bioequivalente al producto de referencia (Forsteo), cuyo principio activo es la teriparatida. Está indicado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura, así como en osteoporosis asociada a terapia sistémica mantenida con glucocorticoides. En España, 2,4 millones de personas mayores de 50 años padecían osteoporosis en el año 20103.
La teriparatida es una solución inyectable en una pluma precargada y de administración subcutánea. Ha demostrado que reduce significativamente la aparición de fracturas vertebrales y no vertebrales en pacientes con osteoporosis. Asimismo, el uso de la teriparatida puede aliviar significativamente el dolor lumbar, mejorar la calidad de vida del paciente y aumentar la movilidad en pacientes con osteoporosis posmenopáusica.
Se calcula que en el mundo se produce una nueva fractura vertebral cada 22 segundos y el tipo de fractura osteoporótica es la más común. Además, su incidencia está aumentando debido fundamentalmente a una mayor esperanza de vida. A pesar de que muchas fracturas de columna causan dolor y discapacidad, a menudo se las ignora o se las trata como un simple dolor de espalda. Sin embargo, las fracturas vertebrales conducen a una deformidad grave de la columna vertebral, dolor de espalda, pérdida de altura, inmovilidad, depresión, mayor cantidad de días de reposo, deterioro de la función pulmonar y muerte prematura.
Programa de Apoyo a los Pacientes CuidarT
Por otra parte, Grünenthal lanza el Programa de Apoyo a los Pacientes CuidarT, con el fin de capacitarlos y empoderarlos en el tratamiento con este medicamento. Este programa consiste en una formación a los pacientes de Tetridar sobre la correcta administración del fármaco, el uso de la técnica de inyección adecuada y uso correcto de la pluma. Asimismo, Grünenthal pone a disposición de estos pacientes un teléfono exclusivo gratuito atendido por profesionales de enfermería adecuadamente formados y con experiencia.
Todo ello con el fin de alcanzar un adecuado cumplimiento terapéutico para una óptima adherencia y mayor efectividad del tratamiento. Este programa también permitirá facilitar una correcta farmacovigilancia con un seguimiento de la prevención, manejo y reporte de eventos adversos.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Sirve para pacientes con Mieloma Múltiple?